Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Declaran emergencia sanitaria por causa fuerza mayor por COVID-19 en México

Esto ante al paulatino aumento de casos; hoy en el país hay 1,094 casos y 28 muertos

Declaran emergencia sanitaria por causa fuerza mayor por COVID-19 en México

Ciudad De México.-Un total de 1094 personas infectadas con coronavirus hay en México, y la cifra de fallecidos subió de 20 a 28, señaló la Secretaría de Salud.


En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el titular de la SSA Jorge Alcocer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró el “Quédate en casa” para disminuir la curva de transmisión del COVID-19.


Hay 2,752 casos sospechosos y 5,635 casos negativos en el país. En un día aumentaron 101 casos confirmados y 8 fallecimientos por coronavirus en México.


Declaran emergencia sanitaria por causa fuerza mayor por COVID-19 en México


Ante este panorama, el Canciller Ebrard declaró por emergencia sanitaria por causa fuerza mayor al CoVID-19, por tanto la Secretaria de Salud tomara las acciones necesarias para contener esta pandemia. 


Por tanto se declaran  suspendidas de manera inmediata todas las actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus


Declaran emergencia sanitaria por causa fuerza mayor por COVID-19 en México


Con la declaratoria de emergencia sanitaria busca que la población comprenda la importancia de quedarse en casa, con el objetivo de disminuir la velocidad con la que se transmite el virus. Con ello, se busca que el sistema de salud no se vea rebasado como ocurre en países como Italia y España.


La emergencia sanitaria tiene vigencia hasta el 30 de abril.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

El canciller además aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.