Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

COVID-19: Preparan programa emergente de empleo temporal para BCS

El titular de la STyPS dijo que este tipo de mecanismos permiten hacer frente a la crisis inmediata de empleo que pudiera darse luego de que las empresas del estado han visto su actividad menguar de manera dramática ante la disuasión del turismo por la pandemia de COVID-19

COVID-19: Preparan programa emergente de empleo temporal para BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante la crisis laboral que ya se ve venir a Baja California Sur con la disminución drástica de la actividad económica en la entidad, titular Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Vela Kakogui, quien adelantó que ya se encuentran trabajando para ofrecer próximamente un programa emergente de empleo temporal. 


“Estamos trabajando en un plan emergente de laboral que seguramente tendremos en próximo días” expresó el funcionario estatal en entrevista para Diario El Independiente. 


El titular, sin aún adelantar los detalles de esta modalidad del programa federalizado que maneja la dependencia, indicó que este tipo de mecanismos permiten hacer frente a la crisis inmediata de empleo que pudiera darse luego de que las empresas del estado han visto su actividad menguar de manera dramática ante la disuasión del turismo por la pandemia de COVID-19. 


Mientras el secretario del trabajo pidió estar al pendiente de más detalles respeto a la implementación del programa, el Diario Oficial de la Federación público en su último número el convenio de coordinación para la operación del Programa de Apoyo al Empleo que, en el marco del Servicio Nacional de Empleo, celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Baja California Sur. 


En este documento queda establecido que la Secretaría del Trabajo recibirá poco menos de 12 millones del presupuesto de egresos de la Federación. 


Dijo a este matutino que se asignó un monto de 7.4 millones de pesos para su aplicación en el subprograma Capacitación para la Empleabilidad, en el concepto beca y cuando corresponda, materiales de capacitación e instructores, así como en el subprograma Intermediación Laboral en el concepto Ferias de empleo, de acuerdo con lo especificado en las reglas de operación. 


Así mismo la secretaría contará con la cantidad de 4.4 millones de pesos para su aplicación como subsidios de apoyo para la atención a la población en conceptos equivalentes a consejeros laborales, sus procesos de capacitación/profesionalización; viáticos y pasaje. 


En dicho convenio el Estado concurre, por su parte con una aportación cercana a los 19.2 millones de pesos. 


De ahí se asignan poco más de 5 millones de pesos como aportación en el marco de la modalidad "Estímulo a la aportación estatal", a fin de potenciar y ampliar la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo en su atención a los buscadores de trabajo.