Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

COVID-19: Erick del CIBNOR aprobó su examen profesional con videollamada

Para obtener el título de Maestro en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales; se llevó de esta manera par respetar los protocolos sanitarios que han pedido las autoridades de salud

COVID-19: Erick del CIBNOR aprobó su examen profesional con videollamada

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la cuarentena por coronavirus COVID-19, Erick Xavier Treviño Balandra aprobó a través de una videollamada su examen profesional, que lo acredita como Maestro en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales.


Así fue como el pasado 23 de marzo, presentó ante el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) su tesis: “Respuesta transcriptómica del coral Porites panamensis en las cercanías de un campo hidrotermal en el Golfo de California”.


“Trata de cómo los arrecifes coralinos van a poder sobrevivir al cambio climático. Cómo podrían hacerlo estamos todavía investigando, hay muchas preguntas por concertar”, dijo el nuevo titulado.


“Me sorprendió que no hubiera ningún percance, a pesar de las épocas que vivimos. Fue muy bonito que toda mi gente cercana estuviera presente. La distancia no fue impedimento para estar cerca uno del otro”, señaló Erick para Diario El Independiente.


Tuvo conectados mediante internet sus asesores David Paz García, Eduardo Balart Páez y Michael E. Hellberg, desde los Estados Unidos (EEUU), hicieron sus cuestionamientos ante el trabajo del estudiante, hicieron una pausa y deliberaron la validez del acto solemne.


COVID-19: Erick del CIBNOR aprobó su examen profesional con videollamada


“No hubo diferencia, fueron las mismas preguntas hubieran surgido en un aula del Cibnor […] contamos con infraestructura hace mucho tiempo para realizar esta línea, porque nuestros asesores son de otros países”, expuso.


Reconoció que los nervios estuvieron presentes pero gracias a la videollamada “fueron menos”; sin embargo se dijo afortunado por tener su logro académico a pesar de la contingencia.


“Es una fortuna que a pesar de la contingencia del COVID-19 las instituciones educativas, sin nombres, ni logos, siguen cumpliendo su labor, es digno de reconocerse”, señaló.


“Se pudo hacer un examen profesional con todas las de la ley, tal como se establece, escuchamos una toma de protesta formal y todos los mensajes se transmitieron debidamente sin dificultad”, añadió.


Dijo agradecer la oportunidad de hacer su examen a través de internet a Gracia Alicia Gómez Anduro, directora de Estudios de Posgrado del CIBNOR; así como a Horacio Sandoval Gómez, responsable del Laboratorio de Cómputo y “todo el personal de posgrado”, finalizó.