Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

COVID-19 agravará economía de sudcalifornianos emprendedores: Catedrático

El maestro Homero Avilés, del Departamento de Economía de la UABCS, dijo que quienes reciben su pago quincenal, en un empleo formal, podrán estar “más tranquilos”

COVID-19 agravará economía de sudcalifornianos emprendedores: Catedrático

La Paz, Baja California Sur.- La cuarentena por el nuevo coronavirus o COVID-19 en Baja California Sur (BCS) traerá estragos para la ciudadanía que vive de la economía “informal”, “freelance” o “subterránea”, por su complicada dinámica sin seguridad social: “Si no vendes, no vives”.


Esto señaló el M. en C. Homero Avilés, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien advirtió que si bien La Paz es pequeña, a nivel nacional podría complicarse en grandes urbes.


“Será un ejercicio que nos dejará quizá muchos aprendizajes, pero que tiene muchas implicaciones sociales, económicas, culturales incluso para nuestra población, aun cuando nuestra ciudad es pequeña, no me imagino en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, dijo el historiador.


“Quienes tienen un sueldo, un pago quincenal asegurado pueden estar tranquilos, pero los que trabajan como freelance, o que tienen una economía subterránea no estarán preparados económicamente para ello”, señaló Avilés para Diario El Independiente.


A nivel macroeconómico, señaló que los embates contra el sistema capitalista dejan “muchas dudas” por su crisis severa en la economía actual, dada la apuesta por la “globalización” que consideró una realidad.


“Hoy más que nunca nos damos cuenta que es un mundo global, parar la enfermedad, la crisis económica va a estar ‘en chino”, señaló el catedrático.


·         ¿Gobiernos locales se contradicen en el manejo de la contingencia?

Señaló Avilés que la cuarentena, además de ser un ejercicio de prevención de problemas de salud, puede definirse como una “actividad social” en la que durante 40 días, muchos ciudadanos estarán recluidos en una “casa pequeñita”.


Evitar aglomeraciones contribuirá aminorar el riesgo de enfermarse, pero también traerá afectaciones económicas, sociales y culturales, además de algunas contradicciones por parte de algunos gobiernos locales.


“Se habla de que debamos mantenernos lejos de los espacios donde puede haber riesgo de contagio, pero hay instancias económicas no dispuestas a hacerlo”, detalló Homero Avilés.


Es el caso del Ayuntamiento de Los Cabos, que permitirá la apertura de bares para evitar pérdidas económicas para sus inversionistas.


“Allá en Cabo San Lucas los bares no se cierran, pero en La Paz se cerrarán y no se permitirá estar en playas, pero no se cierran los restaurantes, hay contradicciones fuertes”, dijo el catedrático.


Afirmó que dentro del seno familiar hay un número alto de viviendas de “interés social”, lo cual será factor para los conflictos entre quienes vivan el aislamiento.


“Las relaciones sociales y familiares en una casa de ese tamaño, hay un desgaste psicosocial comprobado en ello, mantener niños adolescentes en una casa con adultos por 24 horas durante 20 o 30 días creo que si genera un estrés social fuerte”, señaló el catedrático.


“Pensando que no podamos ir a otros espacios a convivir unas cuantas horas con el mismo riesgo”, señaló.


Serán afectadas las actividades escolares de manera significativa, ya que se reducirá a la posibilidad de los estudiantes de acceder a internet.


“De la noche a la mañana nos dicen que nos vayamos de las escuelas los académicos y estudiantes, para adoptar un modelo de clases a nivel virtual”, dijo el catedrático.


“Pero un curso virtual implica muchas condiciones. Necesitas cierto tipo de banda ancha, que las condiciones sean permanentes, que el receptor tenga no solo un celular, un equipo de cómputo con condiciones de internet. No todos tenemos esas condiciones”, agregó.


·         Aparición del coronavirus COVID-19 en un contexto de hostilidad mundial

Es cuestionable que la aparición del COVID-19 se haya producido en China, cuyas esferas militares han señalado que el virus fue “mutado y sembrado”, e inclusive, hay quienes han culpado al gobierno de los Estados Unidos (EEUU), por su actual conflicto comercial.


“Si damos una vista hace 6 meses, teníamos conflictos arancelarios, una guerra económica con China que traían, pones en duda, sin ser una certeza, que sea falso”, señaló el académico.


Además de la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, que ha desplomado los precios del petróleo en el mundo y que afecta principalmente a los EEUU, por la posibilidad de perder el control de este energético.


“Una condición totalmente desnivelada para EEUU, porque Rusia lo dice claramente: ¿Quieren entrar en guerra comercial de petróleo? Adelante, ustedes jueguen con los precios yo tengo 5 años de reservas, en lo que ustedes tienen su guerra lo puedo sostener”, dijo Avilés.


“Pero que EEUU pueda aguantar 5 años o 5 meses, quién sabe, el mismo gobierno americano dice que están al borde de la recesión económica y volvemos a la implicación económica del COVID-19 […] en China estaban creciendo 6 por ciento anual”, advirtió.


Dijo que el COVID-19 se ha manejado como una gran pandemia, pero su grado de mortandad es del 2 por ciento; dada esta información consideró que las medidas que se toman para el aislamiento, se tornan benéficas para frenar la economía de los demás países.


“Pareciera más bien, frenen la economía, antes de que otra cosa pase, paren su economía todos los países que puedan. De 100 infectados, solo 80 tendrán síntomas de resfriado común, otros 15 tendrán un resfriado más marcado y otros 5 requerirán hospitalización”, señaló el maestro.


“De esos 2 que hay probabilidad que mueran, tal vez esté un adulto mayor, que resulta improductivo, que gastas en él, según el sistema capitalista. Aquellos con enfermedades crónicas, considerados un lastre para el Estado según el sistema capitalista”, expresó.


Por lo que este nuevo COVID-19 podría atacar a un sector de la población que genera “muchos gastos” de acuerdo a los teóricos del capitalismo, ya que no aportan más de lo que ya hicieron durante toda una vida de trabajo.


“No tengo certeza porque no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, añadió.


Ahora será el momento de poner a prueba los sistemas de salud de todos los países capitalistas, que por su naturaleza, han disminuido su inversión en seguridad social; hizo hincapié en el momento de Latinoamérica para el combate del virus.


“Veremos ahora en los estados latinoamericanos cuál es el resultado que se da, porque esto lo vimos ya en estados de primer nivel: China, Italia, Francia, España y ahora veremos en Latinoamérica qué condición hay”, consideró.


“Lo curioso no he escuchado datos de África, no sé si han escuchado algo, pero de África no se ha dicho nada”, finalizó.