Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Coronavirus, pega más que un desastre por huracán”

La situación para comerciantes del centro de San José del Cabo sigue agravándose por las bajas ventas ante la crisis sanitaria por COVID-19, y a medida que transcurren los días cada vez hay más cierre temporal de negocios 

“Coronavirus, pega más que un desastre por huracán”

San José del Cabo, Baja California Sur. - Con el paso de los días, la soledad sigue acrecentando en el primer cuadro de San José del Cabo y perdiendo el ajetreo característico de un inicio de semana, así como sus sonidos urbanos, ante la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Las calles lucen semivacías, ahora resulta más fácil encontrar estacionamiento en el centro de la ciudad pues pareciera que el tráfico de vehículos se trata de un periodo vacacional. El sonido de silbatos de agentes de tránsito en esta zona ha cesado, pues durante el día y la tarde poco se escuchan para ceder el paso a peatones. 

 Sobre el bulevar Mijares, el ruido que provocó haber bajado la cortina metálica enrollable de un negocio interrumpe el sombrío silencio. Se trata de un establecimiento más de la zona centro que permanecerá cerrado temporalmente ante las bajas ventas que ha derivado de la pandemia de COVID-19. 

Han sido días en que los gritos y peculiar llamados de comerciantes a turistas o paseantes, tanto de tiendas de “souvernir”, restaurantes, galerías, tiendas de ropa o locales dedicados a la venta “tour”, ha desvanecido.  

Prácticamente, son muy pocos los establecimientos que permanecen abiertos en el centro de la ciudad, y los comerciantes que aún se encuentran laborando consideran que la crisis del Coronavirus, incluso, “pega” más que un huracán. 

“Para quienes vivimos al día no está yendo de la fregada, no se ve para cuando nos vayamos a recuperar de esto, por el contrario, vemos que cada vez se está poniendo peor la cosa, muchos compañeros rentan locales, tenemos que ver la manera de generar ingresos para nuestras familias, aquí la mayoría vive de las ventas, y se vinieron al suelo. Ni cuando pasan los huracanes nos vemos tan afectados, esto del Coronavirus es peor que un huracán” compartió Adolfo, comerciante de “souvernir” y curiosidades de la zona centro. 

Aunado a la difícil situación que enfrentan comerciantes de este sector de San José del Cabo, el día de ayer autoridades federales declararon emergencia sanitaria en México debido a que la cifra de casos confirmados de COVID-19 ha superado los mil, y la cifra de fallecidos, hasta el día de ayer, era de 28. 

Ante dicha declaratoria, las actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales han sido suspendidas, con el afán de aminorar la propagación del COVID-19 y reiterar el llamado a la población a permanecer en casa.