Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Consulta infantil relevó que niños en BCS son violentados en sus hogares y por sus familias

Porcentaje superior a la media nacional no se identifica como niña o niño

Consulta infantil relevó que niños en BCS son violentados en sus hogares y por sus familias

La Paz, Baja California Sur — En todos los rangos de edad las niñas y niños de Baja California Sur dicen que el lugar donde más violencia sufren es en sus hogares. 


Así lo mostraron los datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 desagregados para la entidad, que fueron recientemente presentados en el Congreso del Estado por el Instituto Nacional Electoral en un foro que buscaba generar soluciones a la problemática manifestada por la niñez sudcaliforniana en el ejercicio de participación más importante del país. 


Glenda Orozco Rentería Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que esta violencia doméstica que manifestaron los niños es un tema de preocupación para las autoridades sudcalifornianas. 


De acuerdo con los datos de la Consulta Infantil y Juvenil son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la CIJ sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia. Adicionalmente, destacan las respuestas de este segmento cuando se revisan los tipos de violencia por el grupo etario y, muy notablemente, la violencia sexual que manifiestan enfrentar adolescentes que no especificaron ninguna identidad de género. 


Consulta infantil relevó que niños en BCS son violentados en sus hogares y por sus familias


Entrevistada para El Independiente indicó que las soluciones que propinen para que los niños puedan denunciar este tipo de situaciones podrían ser buzones de denuncia. 


“Se ha integrado una agenda de atención que busca dar solución a estas problemáticas, como el tema de la violencia, se plantea la propuesta de buzones para que los niños puedas hablar de esta situación, pero también se habla de la capacitación, pues las misma niña, niños y jóvenes piden capacitación para sus maestros, policías, etcétera”. 


La vocal consideró que “más que llenar un cuestionario, de lo que se trata la consulta puede ser más que un medio de expresión si logramos que las autoridades y quienes están involucrados pueden trabajar para hacer cambios y hacer que las políticas y las leyes que regulan las vidas de los niños se hagan en relación a estas respuestas” propuso. 


Orozco Rentería indicó que una vía es tomar en cuenta lo que el marco normativo de niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos propone, como la creación de un observatorio que dé seguimiento al cumplimiento de los derechos de este sector de la población en el estado esta es una regulación aún pendiente en su materialización.