Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Confirma CFE inversión en turbinas diésel-gas en BCS

La inversión permitirá superar la crisis energética que vive el estado

Confirma CFE inversión en turbinas diésel-gas en BCS

La Paz BCS. - La Comisión Federal de Energía anunció la aprobación de la compra de las unidades de generación a gas que pretenden terminar con el problema de abasto eléctrico para la parte sur del estado de Baja California Sur (BCS). 

En un comunicado, la paraestatal anunció que su consejo de administración aprobó que su “subsidiaria”, CFEnergía, invierta recursos en tres proyectos iniciales: las centrales de ciclo combinado "Mérida" y "Baja California Sur", así como la adquisición de “unidades de generación aeroderivadas”. 

Lo anterior, como medida para atender la alta demanda de energía eléctrica que tienen las dos penínsulas de México. 

La propuesta consiste en que CFEnergía adquirirá activos para generación y los pondrá a disposición de la CFE, a través de sus “empresas productivas subsidiarias”. Lo anterior por medio de un esquema legal que cumple con los Términos para la estricta separación legal de la CFE. 

Aunque el comunicado no indica que sean para la central de Baja California Sur, la información de la paraestatal igualmente anuncia la “adquisición de turbinas aeroderivadas”. 

Las turbinas aeroderivadas sí usan en centrales de ciclos combinado; tienen su origen en turbinas diseñadas para propulsar aviones, son compactas, robustas, tienen una alta relación potencia/peso, son versátiles de operar, ya que al derivar de aviones estos nos van siempre a un ritmo constante y pueden necesitar subidas o bajadas rápidas de potencia, su arranque es más sencillo que las diseñadas para uso industrial puro. Sus potencias rondan los 50 MW. Todas estas características las hacen fáciles de mantener y sustituir en caso necesario. 

De acuerdo con información publicada por organizaciones civiles, la intención original es generar 105 megawatts a través de tres turbinas aeroderivadas que pueden funcionar con diésel o gas.