Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

CANACO La Paz solicita declaración de contingencia sanitaria

El lider de la cámara afirmó que el sector empresarial el más afectado por la crisis del coronavirus

CANACO La Paz solicita declaración de contingencia sanitaria

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez solicitó en conferencia a los medios de comunicación dijo solicitar públicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno lleven a cabo las acciones necesarias para emitir de manera inmediata la declaratoria de contingencia sanitaria. 


La declaratoria de contingencia sanitaria es una condición que establece el Consejo General de Salud en sesión conforme a la Ley General de Salud, la declaratoria de contingencia sanitaria es, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo “causal de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento” (Art. 427, VII). 


En el escenario de una declaratoria de contingencia sanitaria los patrones no requerirán aprobación o autorización del Tribunal Federal del Trabajo y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. 


“Hoy lo más importante es la salud y eso conlleva a la suspensión de operaciones en la actividad económica con el fin de detener la propagación de la pandemia”, declaró para agregar que la situación es atemorizante. 


“Tenemos de bajar las cortinas de nuestros negocios, de no tener para llevar el pan a la casa cada día o cumplir los compromisos económicos, que son muchos” admitió. 


“Hemos estado trabajando para dejar solicitudes a las dependencias de los tres niveles de gobierno” expresó para enumerar una serie de gestiones que comenzaron con la solicitud de la declaración de contingencia sanitaria, así como una serie de solicitudes específicas a distintas dependencias. 


El líder empresarial mostró oficios donde solicita la prórroga de pago de cuotas obrero-patronal, suspensión de procedimientos administrativos al cobro de créditos fiscales, ampliar el plazo para el pago de derechos de IMSS y del plazo para que los trabajadores despedidos conserven acceso a derechos de atención médica, prórroga de pagos patronales al INFONAVIT y el cobro a la vivienda a los trabajadores por el resto del 2020: condonación del 50 por ciento al pago del servicio de energía en la CFE, entre otras. 


Además, la CANACO en La Paz pidió al Gobierno del Estado invocar el acuerdo que establezca las reglas y lineamientos de operación del Fideicomiso de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”. 


En cambio, al municipio pidió prorrogas y condonaciones en los pagos de: uso de vía, servicio de agua, recolección de basura, reducción del impuesto predial, suspensión de los procedimientos de créditos de pasivos a proveedores mientras exigió reforzar rondines de seguridad. 


Al Congreso del Estado, Gutiérrez Martínez pidió “dejar del lado las rencillas políticas que hoy ventilan dentro del congreso y enfocarse en una mejor propuesta para la distribución de los recursos ya aprobados para este 2020 ya que hoy la situación que hoy nos aqueja requiere de una unidad completa y de trabajar en este objetivo”, sentenció. 


En la reunión dijo mandar sus “buenas vibras” al sector empresarial y planteó que la unión de todos los sectores es lo que nos va permitir enfrentar la crisis que se viene ante la pandemia