Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda X La Paz reitera: “no se nos permitió marchar en 8M”

Esto después de que la Asamblea organizadora de la Marcha con motivo del día Internacional de las Mujeres emitió un comunicado en sus redes sociales solicitando su publicación bajo el derecho de réplica, pues aseguran que jamás se excluyó a nadie de la marcha

Búsqueda X La Paz reitera: “no se nos permitió marchar en 8M”

La Paz, Baja California Sur.- Iris Manríquez del Colectivo de “Búsqueda x La Paz” confirmó lo que Diario El Independiente publicó el lunes pasado en su edición número 1849: no pudieron participar en la marcha como colectivo y se separaron de la manifestación. 


Iris, cuyo colectivo “Búsqueda x La Paz” se conforma para realizar acciones de búsqueda de personas que han sido declaradas como desaparecidas en la entidad, y en el cual participan familias que acumulan hasta 250 carpetas de investigación, confirmó como lo maneja la información de este informativo que ella no pudo asistir en la marcha, pero su compañera, Elvira Vázquez y un contingente del colectivo pretendía participar en la manifestación más grande en la historia de Baja California Sur. 


Informó que ello no fue posible debido a que se les indicó que —por portar imágenes de las personas que buscan, algunos de ellos hombres— no podían formar parte del contingente que marchó desde el parque Cuauhtémoc hasta el monumento conocido como La Paloma Feminista junto a la plancha central del paseo costero. 


Las personas del colectivo dicen ser incapaces de precisar quién de las organizadoras de la marcha les informó lo anterior. 


La Asamblea organizadora de la Marcha con motivo del día Internacional de las Mujeres emitió un comunicado en sus redes sociales solicitando su publicación bajo el derecho de réplica, en el escrito se puede leer lo siguiente: 


“Comunicamos que, lo publicado en fechas recientes por “El Independiente” de Baja California Sur, respecto a ser excluyentes y dejar fuera, en específico al Colectivo de #BúsquedaxLaPaz, es totalmente falso, ya que una semana previa a la marcha la Asamblea organizadora del #8M2020 tuvo contacto con sus integrantes, asegurándoles un espacio en la marcha porque su causa es nuestra también. Se les comunicó en qué contingente podrían marchar de acuerdo con los protocolos de seguridad y que ahí les esperábamos”. 


Entrevistada respecto a estas declaraciones, la integrante fundadora del movimiento #BúsquedaxPorLaPAz reiteró lo publicado en fecha reciente: “Mis compañeras fueron, a podían participar como colectivo, pero les dijeron que no podían participar porque llevábamos las imágenes de nuestros parientes hombres en nuestras pancartas, pacíficamente nuestras compañeras se situaron a un lado de la marcha y la vimos pasar”. 


Iris Manríquez, entrevistada por el reportero que cubre esta fuente afirmó que luego de los eventos de la marcha no fueron contactadas por la Asamblea del 8M2020 para saber sobre su participación en los eventos de la manifestación, al menos hasta la publicación de esta nota. 


Elvira Vázquez expresó que sí se sintió excluida, porque “sí nos sentimos excluidas porque justo nos dijeron que no podían participar colectivos en la marcha justo cuando desplegamos nuestras lonas” expresó la señora Elvira. 


La marcha del 8 de septiembre estaba integrada por distintos contingentes, el contingente de colectivos estaba detrás de los contingentes integrados por la población en general, pero la señora Vázquez aseguró a este reportero que en ningún momento se le proporcionó información a su colectivo sobre los protocolos de seguridad y logística de la marcha. “Cuando sacamos las lonas nos dijeron por el altavoz que colectivos no, doblamos nuestras pancartas nos separamos del lugar y nos fuimos a sentar debajo de la perla” dijo. 


Diario El Independiente celebra la convocatoria y mensaje de las mujeres sudcalifornianas y mantiene que su compromiso es con la objetividad periodística y su misión es trabajar como un vehículo para amplificar el mensaje de las causas que buscan justicia social y la libertad de expresión de todas las personas.


Búsqueda X La Paz reitera: “no se nos permitió marchar en 8M”


  • NUESTRO COMPROMISO

DIARIO EL INDEPENDIENTE refrenda su compromiso con el manejo y difusión de información relevante para la sociedad y la toma de decisiones. En especial, subrayamos que atendiendo nuestros principios y a que  dimensionamos y comprendemos el contexto tan adverso que enfrentan las mujeres en nuestro estado y en general en nuestro país, podrán encontrar en las páginas de nuestros ejemplares noticias donde visibilizamos la falta de políticas públicas que coadyuven a prevenir, atender y erradicar la violencia de género que condenamos. 


En DIARIO EL INDEPENDIENTE hemos dado voz a las denuncias ciudadanas de mujeres que confían en que a través de nuestro medio se pueden visibilizar hechos discriminatorios, intimidatorios y de acoso que sufren cotidianamente. Basta hacer un seguimiento de nuestra información. 


En la cobertura del 8 del marzo, Día Internacional de la Mujer, nuestra portada del día siguiente destacó la histórica convocatoria de la marcha; dimos cobertura a la cadena feminista del día anterior y a las peticiones puntuales al Estado mexicano, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de acciones para erradicar todo tipo de violencia. Incluimos también una crónica de la marcha donde se reflejaron diversos aspectos del momento y donde a diferencia de otros enfoques, no criminalizamos a las mujeres. 


Sostenemos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro trabajando por y para nuestros lectores y lectoras, con profesionalismo, rigor y responsabilidad social, siendo un medio plural y preocupado por las causas sociales.