Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscan que el parto humanizado sea Ley en BCS

La legisladora local Milena Quiroga promueve una iniciativa para que mujeres reciban trato humano al final de la gestación

Buscan que el parto humanizado sea Ley en BCS

La Paz Baja California Sur.- Si tú platicas con una mujer que dio a luz en una institución pública la experiencia nunca es buena. Desde el trato físico hasta el trato emocional que recibe, hay prácticas que se están haciendo normales en la intervención de un embarazo. 


La Organización Mundial de Salud (OMS) plantea que solo un 15 por ciento de los embarazos deberían culminar con una cesaría y, de acuerdo con la información que motiva la iniciativa de Ley para humanizar el parto en Baja California Sur, presentada por la diputada Minea Quiroga en fecha reciente la cifra en México se encuentra muy por encima de dicha recomendación. 


De acuerdo con los especialistas el parto humanizado o parto respetado es la atención del parto en el sistema de salud, de acuerdo con los derechos de la familia que espera el nacimiento. Es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de esa familia. 


En estos términos se entiende por violencia obstétrica cualquier conducta, por acción u omisión, que realizada por personal de la salud afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, como el trato deshumanizado, la medicalización injustificada y la patologización de procesos que son naturales. 


Entrevistada por Diario El Independiente, la legisladora dijo que la iniciativa de Parto Humanizado y Lactancia Materna pretende subir a estatuto de Ley que las mujeres tengan acceso a un tratamiento digno antes, durante y después de su embarazo. 


Hay recomendaciones que indican que el pacto debe ser acompañado, no solo para contar con apoyo emocional durante el proceso de parto, sino para que pueda vigilar que las instituciones cumplan con los requerimientos mínimos para un parto digno. 


Tras la celebración de una mesa de trabajo donde se invitó a especialistas en la materia a analizar la redacción del proyecto de Ley General del Parto Humanizado y la Lactancia Materna dijo que lo que se busca es lograr consenso respectivo a las sanciones y los compromisos reales que son asequibles para el sector. 


La Ley no solo plantea sanciones “también queremos que la ley plantee procesos de sensibilización y capacitación en el tema” expresó Quiroga quien prevé entregar a su trabajo ante la comisión de salud de la XV legislatura el mes de marzo para que se integre a la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones. 


La diputada manifestó su sorpresa luego de tener un encuentro con los especialistas de la salud a de quienes dijo estaba preparada para recibir cierta resistencia “al contrario, encontramos que los doctores tienen mucho interés en construir entorno a este tema” afirmó.