Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscan amparar al tiburón martillo para que SEMARNAT lo proteja

No se trata de prohibir, sino buscar un manejo responsable del recurso, ambientalista

Buscan amparar al tiburón martillo para que SEMARNAT lo proteja

La Paz, Baja California Sur.- Dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha omitido incluir a tres especies de tiburón que están en calidad de amenazas a nivel internacional el Centro para la Diversidad Biológica presentó una denuncia legal ante los juzgados federales en la capital del estado solicitando la inclusión de tres especies de tiburón martillo en la Norma Oficial Mexicana en materia de especies en riesgo. 


En entrevista para Diario El Independiente, Alejandro Olvera, representante de la organización ambientalista informó que esta media no busca la prohibición de la pesca de estas especies, sino de buscar medidas para su aprovechamiento responsable. 


Alejandro Olivera dijo que la demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca en aguas mexicanas. 


Se trata del tiburón martillo común (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (S. mokarran) y el tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), protegidos por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). 


“Actualmente hay una disminución notable en los tamaños de captura de tiburón, dijo, cada vez se pescan tiburones más pequeños que no se alcanzan a reproducir esto es malísimo para la población” dijo.

 

El trabajo del Centro para la Diversidad Biológica fue reunir tanto la información científica que evidencia de manera clara esta problemática, así como la información legal que permiten a las autoridades judiciales mexicanas contar con elementos para exigir a la SEMARNAT la corrección de su Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo. 


Si se incluyen en esta norma no significa que se vaya a prohibir su pesca significa que ahora estarían regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y no por la comisión nacional de pesca y tendría un programa de manejo y regulaciones más específicas. 


Esto permitiría a las comunidades que aprovechan el recurso contar con acceso a políticas que incentiven el manejo responsable del recuso” 


Según la organización Traffic, dedicada al combate al tráfico ilegal de especies, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones.