Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCSicletos esperan que contaminación en La Paz dé un “bajón” por COVID-19

Andar en bicicleta es una de las actividades menos riesgosas de transportarse: coordinador

BCSicletos esperan que contaminación en La Paz dé un “bajón” por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Ante las medidas preventivas para evitar un descontrolado número de contagios de COVID-19 (coronavirus), BCSicletos AC ha decidido llevar a cabo recorridos especiales de monitoreo de la calidad del aire. 


Con ellos, la asociación civil busca conocer “cómo es que la reducción del uso del automóvil en la ciudad de La Paz se traduce en mejoras al medio ambiente” expresó Alejandro Águila, coordinador de programas de BCSicletos. 


En un comunicado hicieron llegar a los reporteros de la fuente para evitar contactos sociales innecesarios, los representantes de la organización no gubernamental plantaron que en otras ciudades se ha podido patentar que el cambio del ritmo de vida social (trabajos, actividades recreativas, turismo, escuelas, etc.) trajo beneficios para la calidad del aire. 


La asociación, efectúa un programa de monitoreo de la calidad de aire mediante recorridos móviles en bicicleta por una ruta establecida (5 de febrero - Alta Tensión - Colosio - Rangel) con una periodicidad de dos veces por semana. Aunado a nuestras estaciones de monitoreo fijo en Camino Real. 


“Para nuestra organización es muy importante identificar y cuantificar la presencia de contaminantes emitidos por automóviles y unidades de transporte público” expresó. 


Con dicho monitoreo se espera “llevar a cabo una comparación entre los datos obtenidos anteriormente y los que estamos por registrar en los próximos días” 


También expresó que, en años anteriores, ya han realizado “estudios que permiten identificar cómo que el uso excesivo del automóvil es la principal causa de contaminación en la capital sudcaliforniana”. 


“Ante la suspensión de clases y el cierre de un importante número de centros de trabajo y reunión, La Paz gozará de una ventana temporal en que será más seguro pedalear, otorgándole a sus habitantes una oportunidad para ocupar las calles de una manera diferente y vivir la experiencia de no usar medios motorizados de manera tranquila” planteó. 


Esta situación, dijo “puede incentivar que alcemos la voz para que se siga invirtiendo en infraestructura ciclista para la ciudad” propuso. 


El ingeniero ambiental dijo que “salir a ejercitarse usando la bicicleta es una de las actividades menos riesgosas debido a la distancia que se tiene que mantener con las demás personas que circulan por la ciudad” tras invitar a la ciudadanía a actuar de manera responsable y no exponerse de manera innecesaria, así como a extremar medidas para evitar consecuencias que impactan de manera negativa a la salud. 


A nombre de la organización invitó a la comunidad a participar en estas actividades: “si existe un interés por sumarse a este esfuerzo ciudadano y asistir a los monitoreo, éstos se llevarán a cabo 

los días martes y jueves de 7:00 a 8:00am, en los que saldremos desde el barrio de El Manglito en un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros”, expresó.