Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS encabeza la lista de entidades en el país que más discrimina a grupos vulnerables

Sectores como el de las mujeres, adultos mayores, jóvenes, discapacitados, indígenas, la comunidad LGBTTTI, entre otros, son de los más afectados

BCS encabeza la lista de entidades en el país que más discrimina a grupos vulnerables

La Paz Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es la entidad del país donde se percibe con mayor énfasis la discriminación a integrantes de grupos vulnerables, seguido de Guerrero y Quintana Roo, así lo concluyó la  Encuesta Nacional de Opinión Publica de Grupos Vulnerables, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados.


Sectores como mujeres, adultos mayores, jóvenes, discapacitados, indígenas, de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), entre otros más, son vulnerados día a día en la entidad que administra Carlos Mendoza Davis, según revela el documento.


Por este motivo, legisladores federales preparan un extrañamiento al gobierno de extracción panista, afín evitar, vulnerar y discriminar a integrantes de estos grupos con sus derechos adquiridos.


El informe, del que Diario El Independiente tiene copia, arroja que 78 por ciento de personas considera que las mujeres son discriminadas y, responsabilizan a la población machista de estas entidades donde se aprecia más esta acción en contra de los grupos vulnerables en el país.


“Casi la mitad de los encuestados (48%) conoce a alguna mujer que ha sido golpeada por su pareja o cónyuge. Se preguntó a las mujeres si habían sido víctima de algún tipo de abuso sexual por parte de otra persona y 90% dijo que sí había sido víctima de esto”, expresa el documento.


En este sentido, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena expresó, en entrevista con Diario El Independiente, que “no vamos a dar ningún paso atrás para defender los derechos de las mujeres; si en Baja California Sur o en otros estados del país nos siguen atropellando, lo vamos a denunciar”.


Puso énfasis en la convocatoria del próximo 9 de marzo donde “haremos sentir que nuestra presencia como mujeres es básica para todos los sectores productivos del país y Baja California Sur no es la excepción”.


Afirmó que es necesario educar y concientizar, primero, a los funcionarios públicos; para que ellos, a su vez, formen un núcleo de conciencia a la población. Por ello, adelantó que el Congreso de la Unión trabajará con los legisladores de esta entidad para poner énfasis en políticas públicas a favor de los grupos vulnerables.


“Tenemos que parar los atropellos a las personas que integran estos grupos; tenemos que equilibrar las acciones públicas a favor de los derechos humanos ya contemplados en tratados internacionales que México ha signado”, dijo. A este matutino Mícher Camarena


Por su parte, José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derecho Humanos “Zeferino Ladrillero” consideró como muy grave que el gobierno de Baja California Sur encabece esta lista.


“Es muy grave que una administración del Partido Acción Nacional (PAN) vulnere derechos adquiridos a personas de estos estratos de la sociedad, de manera particular los indígenas y las mujeres”, dijo en entrevista con Diario El Independiente.


Adelantó que su oficina ya está en contacto con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coadyuvar con políticas públicas a favor de los más desprotegidos.