Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ayuntamiento de Comondú detuvo a empresa que depredaba flora sin permiso

La empresa SyS Energy center, que ya devastaba la zona, asegura contar con manifestación de impacto ambiental

Ayuntamiento de Comondú detuvo a empresa que depredaba flora sin permiso

Comondú, Baja California Sur.- La empresa MG HR, S. de R.L. de C.V desmontó 40 hectáreas de matorral xerófito, con plantas nativas de la región para iniciar la construcción de un Parque Fotovoltaico de la compañía SyS Energy Center, que pretende crear una planta de energía solar con una superficie total de 100 hectáreas en el municipio de Comondú. 


No obstante el desmonte inició, sin los permisos de autorización en materia de uso de suelo emitidos por la Dirección de Ecología Municipal. 


Esto provocó la tala ilegal de varias especies de flora como cactus, arbustos y árboles, algunos protegidos por las autoridades ambientales. 


Ante estas irregularidades el Gobierno Municipal de Comondú a detener las máquinas, ante una denuncia de los propios habitantes de la zona ejidal contigua en “Ley Federal de Aguas Núm. 4.” 

De acuerdo con un medio de comunicación en la localidad, los daños a la flora nativa en aquella región norteña fueron considerables. 


Según el sitio de noticias, en el sitio donde se pretende construir el parque fotovoltaico situado en el kilómetro 29 en el entronque que va a la carretera Ejido 4, entre Cd. Insurgentes-Cd. Constitución, comenzaron los trabajos de remoción de la capa vegetal con maquinaria pesada, misma que, al parecer, fue transportada de fuera de la municipalidad para trabajar en el sitio. 


La empresa dice contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental bajo el resolutivo condicionado SGPA/DGIRA/DG/03630, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


De acuerdo con los plantes de trabajo de la planta solar de “SyS Energy Center” está proyectada para generar hasta 30 megawatts que serían introducidos a la red de distribución de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE). 


El parque solar fotovoltaico contará con una subestación elevadora y una planta de almacenamiento de energía en Ciudad Insurgentes, la localidad más cercana, aproximadamente, a 6.8 km al noroeste del proyecto. 


“La operación del parque solar será continua y permanente, ajustándose a la capacidad de los equipos instalados y los requerimientos de la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explican en su manifestación de impacto ambiental ingresada en modalidad regional.