Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Asegura PROFECO BCS estar vigilando los precios de productos antibacteriales

La instancia federal en la entidad, informó respecto a esta situación, que se ha dado trámite a 22 quejas por abusos y aseguran que todas han sido resueltas

Asegura PROFECO BCS estar vigilando los precios de productos antibacteriales

La Paz, Baja California Sur.- Ante la especulación con precios de productos que se han convertido en artículos de inminente necesidad, como los desinfectantes de manos y superficies, productos de limpieza y hasta medicinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur (BCS), informó que se realizan acciones para evitar que se abuse de los consumidores sudcalifornianos. 


Ante el avance de la epidemia de Covid-19 en México que, al momento de la redacción de este artículo, las autoridades sanitarias del país han comenzado a realizar la promoción de medidas de higiene y distanciamiento. 


Esto involucra una serie de cambios en los hábitos de consumo de la mayoría de los mexicanos. Lo cual, hace que artículos como tanto cubrebocas como guantes para evitar el contacto en exteriores, así como agentes esterilizantes y de limpieza como jabón para manos, gel desinfectante de base alcohol, artículos para limpiar y desinfectar el hogar tengan una demanda inusitada en el país. 


Esto provoca la especulación de precios, que es la práctica comercial que provoca que se eleven los precios de los artículos de mayor demanda ampliando el margen de ganancia del comerciante a expensas del consumidor. Una investigación reciente de Diario El Independiente. Permitió dar cuenta de esta forma de especulación de precios en las farmacias de la capital del estado. 


La investigación publicada en este periódico permitió mostrar que, por ejemplo, el precio del gel para manos con 70% alcohol tuvo aumento 3 veces su precio. 


Así mismo una mascarilla N95 que costaba alrededor de 100 pesos antes de la popularización de su uso para supuestamente evitar el contagio ahora tiene un costo en el mercado de hasta 500 pesos. 


La Profeco informó respecto a esta situación, que se ha dado trámite a 22 quejas por abusos y aseguran que todas han sido resueltas. 


Aunque las oficinas de la procuraduría en todo el país han sido cerradas, a las puertas de la dependencia se ofrecen los teléfonos oficiales para hacer quejas tanto a nivel nacional como local. 


Los consumidores pueden denunciar abusos y condicionamiento de productos en el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; 800 468 8722 para el resto del país. 


Si lo que le interesa es llegar a las oficinas locales el teléfono es 6121228077 y 6121228088. 


Tambien se pude hacer denuncias través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y en Facebook Facebook.com/ProfecoOficial