Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Aclara Sindicato del Congreso: protegíamos a empleadas con hipertensión

Quedaron encerradas mientras diputados se atrincheraron en la Dirección de Finanzas,; terminó la pelea en mordidas y un susto para las sindicalizadas

Aclara Sindicato del Congreso: protegíamos a empleadas con hipertensión

La Paz, Baja California Sur.- La delegado sindical del Congreso de Baja California Sur (BCS), Francisco Morales Cota, informó que fueron “encerradas” 2 trabajadoras con hipertensión en la Dirección de Finanzas, por lo que hizo presencia al grado de aparecer el video de la riña por el control de esta oficina.


En entrevista para Diario El Independiente, corroboró que ambas trabajadoras cuentan con más de 28 años de servicio en el Poder Legislativo, por lo que se dijo responsable de su integridad física durante la mencionada pelea, que terminó inclusive en mordidas.


“Mi preocupación como delegado sindical y mis intereses son velar por integridades físicas y sindicales de los compañeros, salvaguardar su estancia dentro del Congreso, dentro de lo que me corresponde”, dijo el delegado.


“Fui porque ellas dos estaban ahí, son personas hipertensas, que deben tener cuidados y pues no sabía cómo estaban, yo actué de acuerdo a las circunstancias”, expresó Morales Cota.


Reiteró que las diferencias políticas al interior del Congreso de BCS son de una magnitud “atípica” para la vida legislativa y se dijo imparcial en la disputa entre diputados.


“Por ahí hay el chisme de que me estoy metiendo mucho con Morena, pero soy institucional, 20 años trabajando en la institución y 6 años de delegado sindical y creo que he llevado mi trabajo decorosamente, con ética. He aprendido a proteger a mi gente”, señaló.


Informó que las compañeras “salieron puntualmente” al momento de terminar su jornada laboral, no obstante dijo haber tenido contacto con las 2 partes involucradas en el conflicto.


“Dije que me interesaba la estadía, bienestar de mis compañeras por lo que te conté personas hipertensas […] con todos los diputados presentes, me interesa la integridad de mi gente”, agregó.


“Soy antiviolencia, puedo gritar, puedo tener voz fuerte, pero no llego a eso, tenemos que tener capacidad para dialogar”, añadió.


Consideró necesario que los diputados “tomen sus acuerdos” como legisladores, ya que esto permitirá el funcionamiento administrativo del Congreso.


En el Congreso de BCS existen 71 trabajadores de base sindical; en la Dirección de Finanzas se encuentran 3 de ellas, pero una inclusive no acudió para mantenerse aislada por la contingencia del nuevo coronavirus o COVID-19, “porque tiene diabetes”.