Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

A mordidas se entienden las diputadas de BCS

Tremendo zafarrancho se armó a las afueras de las oficinas de Finanzas del Congreso de Baja California Sur, mismo que pasó de las palabras a las mordidas

A mordidas se entienden las diputadas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- “Si no se la quitábamos, le arranca el pedazo de carne de la mano (sic)”, describió la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) la pelea a mordidas por la Dirección de Finanzas del Congreso de Baja California Sur (BCS). 


La diputada local Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del Partido Encuentro Solidario (PES) fue acusada por la diputada de Morena, Rosalba Rodríguez López de iniciar la pelea, no obstante la diputada panista adjudicó a la morenista la primera agresión.


Esto que después de que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES cerrara los accesos para impedir la toma de protesta de Mario Carrillo como nuevo titular de la Dirección de Finanzas, mismo que dijo hay un amparo que lo impide, a pesar de que lo avalan 13 diputados.


A mordidas se entienden las diputadas de BCS


Tras negar el acceso a María Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso BCS a la Dirección de Finanzas, el diputado señaló que María Francisca Covarrubias Sánchez es la titular gracias a este amparo judicial y debe ser “respetada”.


Lo anterior ocasionó que la diputada panista Elizabeth Rocha Torres se colocara en posición de bloqueo de la puerta para impedir el paso, por lo que diputados de oposición decidieron hacer frente con palabras a la diputada Maciel.


Posteriormente, comenzaron algunos golpes entre los espectadores y en medio de la confusión, las diputadas comenzaron a gritar y morderse; en todo momento la diputada Perla Flores Leyva, del PES, señaló a la diputada de Morena de iniciar la agresión.


A mordidas se entienden las diputadas de BCS


Inclusive arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones para atender el reporte de “que se querían meter a un domicilio”; fueron atendidos por la diputada Mercedes Maciel, quien les solicitó apoyo para recuperar las oficinas, sin embargo, estos se retiraron.


La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz del PES, dijo ante los militares que los diputados “tiraron la puerta” de la Dirección de Finanzas; en entrevista reiteró desconocer su destitución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que hizo un llamado al Senado de la República a decretar la ingobernabilidad del recinto legislativo.


“Nada más porque son mayoría creen que pueden pasar sobre la ley”, finalizó.