Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Son dos los violadores que andan libres en Los Cabos

Seguridad Pública confirmó que los casos de “El Tezal” y “Los Cangrejos” son independientes, confirmando que serían dos agresores de mujeres  

Son dos los violadores que andan libres en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, dijo que los casos de abuso sexual -uno de ellos confirmado por la autoridad como violación- en el municipio, son hechos independientes y no tienen relación. Es decir, se buscan a dos agresores de mujeres. 


Afirmó el titular de la policía local, en el caso de la joven “Jes”, violentada cuando caminaba por un paraje de la zona de “El Tezal” en Cabo San Lucas, hay avances en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Es preciso recordar que la mujer, estudiante del Cetmar, fue abusada sexualmente y golpeada brutalmente en el rostro con una piedra, con la clara intención de causarle la muerte, pero pudo escapar de su agresor. 


“La intención de nosotros es estar en el lugar donde se han llevado a cabo estos actos; En “El Tezal” realmente fue aproximadamente como a las seis de la mañana y nada tiene que ver con el evento que tuvo que ver en la colonia “Cangrejos”, en el tema de “El Tezal” está muy avanzada la investigación y hemos trabajado cercanamente con personal de la Procuraduría (PGJE) y estoy seguro que próximamente habrá resultados tangibles”, dijo el Capitán Zamorano.


En el caso reportado como abuso sexual a una mujer de 24 años de edad en calles de la colonia “Los Cangrejos” en Cabo San Lucas la mañana del pasado lunes 17 de febrero, Zamorano Martínez dijo que lleva un curso similar la investigación. En este hecho, la víctima presuntamente fue llevada en contra de su voluntad a un vehículo de color blanco, en donde fue abusada por un hombre, de quien pudo escapar para pedir ayuda. 


“En el otro tema (Cangrejos) estamos también y hay una línea de investigación que en su momento la Procuraduría y la Policía Ministerial que está investigando, nos sumaremos para que así, como en el caso de “El Tezal”, traer la respuesta que tenemos que tener a la sociedad como autoridades”, dijo el funcionario municipal. 

Ambos casos, impunes al día de hoy, han consternado a la comunidad del municipio de Los Cabos, pues en menos de un mes, en días, se confirma que hay dos acosadores sexuales de mujeres en la ciudad, y que siguen libres. Peor aún, una escalada de comentarios en redes sociales, han lapidado a la Dirección General de Seguridad Pública del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, por recomendar a las mujeres, vestirse de cierta manera, para evitar ser víctimas de agresores. Ante esto, la dependencia reitera que la recomendación es en base a estudios técnicos, sin embargo, tuvo que pedir disculpas en un comunicado por dicha información. 

Mientras tanto, la comunidad en general, en apoyo a las mujeres del destino turístico, se ha pronunciado en diversas voces, preocupada, harta, molesta, por el incremento en la violencia contra las mujeres.