Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sin capacidad IMSS para atender norma que previene “estrés laboral”

Deberán ser cuidadosos empresarios y psicólogos al evaluar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que marca la NOM-035-STPS-2018

Sin capacidad IMSS para atender norma que previene “estrés laboral”

La Paz, Baja California Sur.- No hay capacidad para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumpla con la reciente Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018 que previene el estrés laboral, ya que solamente cuenta con 2 psicólogos en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló Jessica Cota Álvarez, presidenta del Colegio de Psicólogos de BCS, quien informó que dicha norma entró en vigor el año pasado y la mayoría de los empresarios han manifestado su interés en utilizar los servicios de dicha institución.


“Es preocupante que muchas empresas han mencionado que si necesitan mandar a sus trabajadores al área de psicología lo harán al IMSS, aquí en BCS solamente hay un psicólogo en La Paz y uno en Guerrero Negro”, dijo la presidenta.


“Eso es para toda la derechohabiencia del estado. Es imposible atender a todas esas personas que van a ir canalizados de empresas más los que canalizan los médicos de consulta externa”, dijo además.


Por ello dijo que inclusive puede haber citas “cada 6 meses” o inclusive “cada año”, a pesar de que un proceso psicoterapéutico se define por la gravedad de cada caso, ya sea por sesiones cada tres días, semanales o quincenales.


“Esto nos lleva a replantear que necesitamos espacios para los colegas psicólogos. Hay gente que realmente quiere trabajar para que la sociedad mejore en muchos sentidos”, añadió.


“Mientras no haya una regulación que permita tener los espacios de trabajo, cada quien seguiremos hacer nuestra trinchera lo que podamos”, dijo Cota Álvarez.


Dicha norma oficial contempla capacitaciones para el personal tras la aplicación de cuestionarios, con la finalidad de prevenir riesgos psicosociales en las empresas.


“Debemos ser muy cautelosos porque realmente detectar el riesgo psicosocial que se genera en el trabajo es una cosa. Pero hay que ver cómo viene el trabajador en cuestiones maritales, personales, de casa y muchas veces es una cosa aparte”, dijo la presidenta.


“Si la persona antes de ese trabajo tenía un proceso depresivo, obviamente es una detección que se debería hacer aparte”, finalizó.