Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se reúnen INM y Conapred con ONGs en apoyo a los migrantes

• Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Conapred, el INM informó sobre el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a organizaciones.

Se reúnen INM y Conapred con ONGs en apoyo a los migrantes

 

 

Ciudad de México. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, se reunieron hoy con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las personas migrantes.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Conapred, el INM informó sobre el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a integrantes de la sociedad civil que ya cuentan con permiso. Las que no lo tienen podrán solicitarlo también.

Lo anterior después de que por medio del oficio INM/DGC VM/0118/2020, el instituto informara el martes pasado que determinó “suspender temporalmente el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales” de integrantes de asociaciones religiosas y de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, en la reunión el INM expuso que dará cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes; también que junto con el Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

En un comunicado, agregaron que se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza y se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración.

El INM y el Conapred añadieron que buscarán una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes y se establecerán mesas de trabajo quincenales entre el instituto, el Consejo y las organizaciones de la sociedad civil.

Ambos resaltaron que el encuentro de hoy fue el primero de varios que sostendrán “con el propósito de colaborar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México”.

A la reunión asistieron Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP; Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Alejandra Macías, de Asylum Access México; Gretchen Kuhner y Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Norma González, Amnistía Internacional México; Gerardo Talavera, Programa Casa Refugiados A.C.