Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se amparó recicladora de llantas contra clausuras del Ayuntamiento: Rubén Muñoz

El permiso para trabajar le fue otorgado durante la administración de la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán. Fueron detectadas emisiones contaminantes tras una inspección de Protección Civil, informó el presidente municipal.

Se amparó recicladora de llantas contra clausuras del Ayuntamiento: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- La empresa “Oil&Gas Cabo Fuels” obtuvo un amparo que impide al Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) clausurarla, por lo que será la autoridad ambiental quien determine el futuro de la recicladora de llantas en la subdelegación Chametla.


Esto informó el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, después que Protección Civil Municipal constató la presencia de emisiones contaminantes “por la noche” tras denuncias ciudadanas y emitió una clausura “temporal”.


“Me reportaron que por las noches la planta generaba quema de llantas, aprovechaba que no se veía el humo y pedimos que fueran a revisarla, en efecto, se encontró actividad nocturna”, dijo el alcalde de La Paz.


Expuso que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología hizo una revisión del uso de suelo, que le fue otorgado durante la administración de la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán.


“La empresa ha iniciado un amparo porque le fue dado el uso de suelo por acuerdo pleno de un cabildo de la licenciada Esthela Ponce”, señaló Rubén Muñoz.


Se amparó recicladora de llantas contra clausuras del Ayuntamiento: Rubén Muñoz


Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el órgano rector para definir su operación, por lo que aseguró haber solicitado una revisión a su Manifestación de Impacto ambiental (MIA).


“Porque la ley establece que está en una zona habitacional y no debe estar permitida la instalación de este tipo de industria, sin embargo, la empresa argumenta que su alrededor no hay presencia de casas”, dijo el alcalde.


El Ayuntamiento de La Paz acatará lo que resuelvan las autoridades federales, señaló el alcalde quien aseguró que se mantendrá la revisión al uso de suelo otorgado a la empresa.


“Semarnat hará una revisión de la autorización que dio a la planta quemadora de llantas en Chametla […] con el procedimiento de amparo, en el transcurso de las próximas 2 semanas tendremos una definición”, finalizó.