Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Piden ayuda a AMLO para búsqueda de 250 desaparecidos en BCS

•Gabriel Manríquez busca a su madre con ayuda del Colectivo Búsqueda por La Paz y se presentó en la conferencia de prensa “mañanera”

Piden ayuda a AMLO para búsqueda de 250 desaparecidos en BCS

La Paz, Baja California Sur.-

El colectivo “Búsqueda por La Paz” solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para el avance de las investigaciones de más de 250 personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS) de 2011 a la fecha.


Tan solo en el año 2020, se han reportado 16 casos informó Gabriel Manríquez, integrante de la agrupación, quien dijo haber sido recibido por el presidente de México.


“No avanzan las investigaciones, por eso le pido ayuda al presidente, para que nos ayuden para que avancen”, dijo el joven para medios de comunicación.


Dijo que el presidente revisará los casos de desapariciones, e inclusive se iniciarán carpetas de investigación porque al momento permanecen “en blanco”.


Apuntó que el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, “no ha dado la cara” a las víctimas, por lo que dijo necesario solicitar apoyo de López Obrador.


Señaló buscar a su madre Elvira Yolanda Manríquez Pérez desde el 14 de julio de 2017, desaparecida en La Paz, sin respuesta de las autoridades.


“Salimos los miércoles y domingos a búsquedas en campo, salimos a búsquedas en vida, centros de rehabilitación o prisión […] tanto en Los Cabos como zona norte de BCS”, señaló el joven.


Dijo que tendrán una reunión con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México durante la gira presidencial.


“Creció mucho el problema, antes no se miraba nada de esto, La Paz era un lugar tranquilo, BCS era lugar tranquilo y nada pasaba, de la nada empezaron desapariciones”, dijo.

“Se comprometió [AMLO] a empezar con investigaciones de carpetas, ya que están en blanco y no hay ninguna línea de investigación”, finalizó.