Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Persiste abuso en Infonavit: AMLO

• El presidente señaló que está en marcha ya un plan en la operación del Instituto que incluye la restructuración de créditos a quienes tienen años pagando

Persiste abuso en Infonavit: AMLO

Ciudad de México. Tras reconocer que existen algunas inercias en la operación del Infonavit que preserva algunos abusos en contra de los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en marcha ya un plan de restructuración en la operación del Instituto que incluye la restructuración de créditos a quienes tienen años pagando; cancelar los desalojos a quienes tengan adeudos y apoyar a quienes ya han pagado el 90 por ciento de su crédito para que obtengan sus escrituras.

De cualquier manera, anunció que el director del Infonavit presentará un informe del número de trabajadores beneficiados y en este contexto, adelantó que este año presentará, igual que en 2019, cuatro informes de la situación del país: el 5 de abril, el primero de julio, primero de septiembre y primero de diciembre.

Sin embargo, dijo que en estos organismos de vivienda había mucha corrupción, no sólo en el Infonavit, sino también en el Fovissste. Indicó que eran áreas de oportunidades de corrupción e incluso, por ejemplo, tras el fraude 2006 se entregó la administración de estos organismos a quienes apoyaron a esa operación como estímulo por su apoyo.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que hay pláticas con las tiendas de autoservicio para regularizar las condiciones de trabajo de los adultos mayores. Indicó que se debe buscar un acuerdo que les permita laborar en condiciones flexibles tanto para que no asuman una condición laboral que les impida cobrar sus pensiones, como para no tener jornadas de ocho horas, sino que sean flexibles.

Por otro lado, Alcalde dijo que conforme a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo realizan verificaciones para identificar a jornaleros agrícolas o trabajadores de maquila que no son registrado en el Seguro Social o lo fueron pero con salarios por debajo de lo que ganan.

“Estamos haciendo estas de verificación para que se de cumplimento a derechos básicos, individuales y colectivos. Se trabaja con otras dependencias, en coordinación con el IMSS, para identificar este tipo de irregularidades”. Hemos atendido, dijo a varios jornaleros agrícolas.

Finalmente comentó que siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo en la agencia de Noticias Notimex, cuyo emplazamiento vence en el primer minuto de este viernes.