Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo Frente Frío provocará fuertes vientos este fin de semana en BCS, prevé CONAGUA 

Para la media península se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, mientras que en otros estados se pronostica lluvias y marcado descenso en las temperaturas 

Nuevo Frente Frío provocará fuertes vientos este fin de semana en BCS, prevé CONAGUA 


San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico del fin de semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó, que un nuevo frente frío ingresará sobre la región noroeste del país lo que provocará fuertes vientos en Baja California Sur (BCS), así como lluvias y marcado descenso de temperaturas en otros estados dicha región. 


Según el pronóstico, para hoy sábado el Frente Frío número 40 se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar el país. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsó, mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en interacción con un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias sobre el sureste mexicano. 


Por otra parte, un nuevo Frente Frío, el número 41, se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío ubicado al noroeste de Baja California y con la entrada de humedad asociada a la corriente en chorro, ocasionarán lluvias, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre dicha región. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California y Chihuahua, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 


Caída de nieve o aguanieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Oleaje de 3 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec, viento con rachas de 70 a 80 km/h: Baja California, Sonora, Durango y Mar de Cortés, viento con rachas de 50 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. 


Para el domingo, el Frente Frío 41 recorrerá el noroeste y norte de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío localizado en el sur de Estados Unidos y con el arrastre de humedad asociado a la corriente en chorro, provocarán lluvias aisladas, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre las regiones mencionadas.  


Mientras que para el día lunes dicho evento recorrerá el noreste de México y el martes se extenderá sobre el centro del Golfo de México hasta el oriente del país con características de estacionario.