Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No hay denuncias formales por acusaciones en Zofemat: Rubén Muñoz

Solamente una carpeta abierta por Contraloría Municipal, a petición de regidores por considerar el outsourcing

No hay denuncias formales por acusaciones en Zofemat: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- No hay denuncia formal tras las acusaciones de Víctor Martínez de Escobar Cobela, excoordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, por pagar a los trabajadores de limpieza de playas mediante un esquema “outsourcing” de forma ilegal.


En entrevista para Diario El Independiente, el alcalde dijo respetar al exfuncionario, pero dijo no tener conocimiento si existe algún recurso interpuesto, aunque adelantó que existe un procedimiento abierto por la Contraloría Municipal.


“Se está revisando esta situación de un señalamiento hecho por algunos compañeros regidores, vamos a esperar lo que determinen”, señaló.


Esto después de ser acusado de entregar de manera ilegal un contrato de servicios a la empresa MNC Recursos Humanos SA de CV, por 9 millones 300 mil pesos para el pago a los trabajadores mediante una adjudicación directa, pero el alcalde negó esta versión.


Señaló que esta decisión se debe a un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal y el ayuntamiento.


“Dice le convenio que lo que capte el ayuntamiento por aprovechamiento, usufructo y uso de la zona federal, podemos disponer hasta 70 por ciento de esos recursos, pero el trabajo del limpia no lo hace personal contratado por el ayuntamiento”, aseguró.


“Estableció SHCP que para evitar crear una obligación laboral futura, el esquema de contratación […] todavía está la discusión si se invalida o no el outsourcing, pero es un esquema legalmente vigente”, agregó.


Dijo que para una contratación de esta naturaleza, se presentan 3 propuestas ante un comité, que decide cuál es la empresa proveedora; “no es una decisión unilateral de nuestra parte”, señaló.


Declaró además que las administraciones pasadas dejaron de recaudar las cuotas de Zofemat, ocasionando un rezago de 230 millones de pesos en 9 años.


Finalmente señaló que en breve, se darán a conocer los resultados de la investigación de la Contraloría Municipal y su opinión sobre el ejercicio de este recurso público municipal.