Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No cumple gobierno estatal con aumento presupuestal para Casa del Estudiante CDMX

2 MDP adicionales aprobados por el Congreso no se han entregado, dejando a los jóvenes sin opciones tras cumplir los requisitos solicitados por la autoridad; Sepuim y Secfin se comprometieron a dar mantenimiento

No cumple gobierno estatal con aumento presupuestal para Casa del Estudiante CDMX

La Paz, Baja California Sur.- No ha cumplido el gobierno de Baja California Sur (BCS) con el compromiso de dar mantenimiento a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX) tras un aumento presupuestal por 2 millones 83 mil pesos aprobado por el Congreso local en diciembre de 2018.


Esto fue señalado por integrantes de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (ASEM) mediante diversos comunicados donde han referido el abandono de la autoridad educativa, tras solicitar la mejora para diversas áreas del inmueble.


La diputada Milena Quiroga Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó el compromiso para aplicar este recurso por los titulares la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim).


“Nosotros hicimos la reasignación, e hicimos el exhorto en noviembre del año pasado durante las comparecencias de Sepuim, con Genaro Ruíz y el secretario de Finanzas, Isidro Jordán”, expuso la legisladora.


La diputada señaló que tras los cuestionamientos informaron como “programado” dicho recurso y que la Sepuim “directamente” aplicaría dicho recurso en los primeros meses de 2020.


Dijo necesario que las dependencias definan un calendario de trabajo del mantenimiento a la casa ubicada en Calzada de la Viga número 1448, colonia El Sifón, en la delegación Iztapalapa.


Tras el cambio de dirección en el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, con la entrada de Raúl Adrián Calderón Jordán, los estudiantes informaron no haber tenido respuesta a sus planteamientos.


“Esa es una falta muy grave, con mucho gusto se pueden comunicar con la fracción de Morena, estamos interesados y hemos manifestado que pueden apoyarse para dar seguimiento oportuno”, opinó la diputada.


A pesar de los intentos del gobierno estatal para cerrar el edificio, la AESM ha convocado a los interesados en estudiar en una institución superior en CDMX, a solicitar su ingreso como inquilinos.


“Tenemos que destinar una cantidad e la beca para arreglar la casa, nunca ha habido acercamiento y el secretario de educación tiene mucho que no viene”, dijo uno de los inquilinos para este matutino.


También acusó que el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, no ha vuelto a la Casa del Estudiante tras el conflicto por el intento de clausurar el inmueble en septiembre de 2016.