Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Necesitamos una mayor regulación sobre casas de empeño en BCS: De la Peña Angulo

Estos negocios representan un hueco negro para la compra-venta de objetos robados, sin que hasta el momento las autoridades puedan ponerle punto final a esta situación

Necesitamos una mayor regulación sobre casas de empeño en BCS: De la Peña Angulo

La Paz, Baja California Sur.- Las denuncias ciudadanas  e investigaciones de las autoridades correspondientes apuntan a que las casas de empeño en Baja California Sur (BCS) forman parte del mercado de compra-venta de objetos robados en viviendas.


No es un secreto que el robo a casa-habitación es el delito más denunciado en la entidad, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


En este contexto, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, reconoce que es necesaria una mayor regulación sobre estos negocios para evitar que lo robado en los hogares sudcalifornianos termine en  vitrinas.


 “Se ha estado trabajando este tema con la Mesa de Seguridad y también con el Poder Legislativo del Estado y con el Poder Judicial. No preocupa porque se ha hecho un círculo vicioso”, mencionó Álvaro de la Peña a Diario El Independiente.


Necesitamos una mayor regulación sobre casas de empeño en BCS: De la Peña Angulo


“Se han hecho operativos en estos lugares y se ha encontrado objetos que ha sido robados  y que han sido recuperados por la Procuraduría. Sí se tiene que regular aún más, estoy totalmente convencido de ello”, dijo.


El objetivo, de acuerdo con el vocero de la  Mesa de Seguridad, es dar certeza de una procedencia legal a los ciudadanos y a quien compra que los objetos en las casas de empeño. 


Asimismo, el funcionario recordó que los operativos en estos establecimientos se realizan acorde a las denuncias,  puesto que los cateos deben llevarse a cabo bajo orden judicial.


El secretario mediante entrevista con este matutino, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación relacionada con las casas de empeño al Ministerio Público, para que los agentes de investigación puedan actuar en consecuencia.


“No estamos para solapar a ninguna persona que esté cometiendo actos ilícitos, sino al contrario. Desearíamos que si hay información, se haga llegar”, aseguró Álvaro de la Peña.