Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Movilización puso en la mesa feminicidios y violencia de género: Leonel Cota

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que los gobiernos deben colaborar para resolver este grave problema

Movilización puso en la mesa feminicidios y violencia de género: Leonel Cota

La Paz, Baja California Sur.- La movilización ciudadana, particularmente de mujeres, ha permitido poner sobre la mesa el problema de la violencia de género y los feminicidios, señaló Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


Señaló que “no se trata que antes no hayan existido” este tipo de problemáticas, sino que ahora las víctimas están dispuestas a denunciar y exponer cualquier abuso, por lo que dijo importante la colaboración de los gobiernos para atenderlas.


Aseguró que antes estos delitos “no se informaban” y se catalogaban como “del fuero común” o de alguna otra manera, por lo que consideró que hay avances en contar con un registro de cada uno de ellos.


“Lo cual aparenta como si hubiera crecido los problemas sin que veamos actos de violencia graves y extremos, como era en el pasado, siempre era de menor imagen ante la sociedad lo que hoy puede la ciudadanía saber a través de estas informaciones (sic)”, señaló.


“Además tenemos nosotros deber de informar con claridad esto a los ciudadanos. La figura del feminicidio viene cada vez tomando mayor fuerza, más denuncia ciudadana, lo cual es correcto y positivo”, señaló.


Tras los resultados mostrados por el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, en la conferencia de prensa ofrecida por López Obrador desde La Paz el pasado 21 de febrero, dijo “hay avances indudables”.


“Pero también hay tareas por hacer enormes todavía. Hay que seguir trabajando en violencia, feminicidios, robo a casa habitación, asuntos de consumo de drogas”, expuso Cota Montaño.


Movilización puso en la mesa feminicidios y violencia de género: Leonel Cota


“Para tener un panorama más sólido, formal de futuro, donde la no violencia sea parte de la condición del desarrollo de la sociedad”, añadió.


Destacó el respaldo de los altos mandos federales en materia de seguridad para BCS, por acuerdo de los 3 niveles de gobierno.


“Tiene el visto bueno de amplios sectores de sociedad, como los empresarios de Los Cabos, no solo piden sino ponen parte de la solución para resolver un tema que nos aqueja a todos”, finalizó.