Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Millonario retraso en pagos de uso de zona federal marítimo terrestre

También reconoció el alcalde Rubén Muñoz, el uso de esquemas outsourcing para la limpieza de playas

Millonario retraso en pagos de uso de zona federal marítimo terrestre

La Paz, Baja California Sur

Más de 270 millones de pesos podrían haberse recaudado por uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en La Paz, Baja California Sur (BCS) pero se ha rezagado su cobro en más de un 75 por ciento, señaló el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.

Señaló que este esquema de recursos es un “convenio” entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal y municipal.

“De lo que capte el ayuntamiento por materia de aprovechamiento, usufructo y uso de zona federal, nosotros podremos disponer de hasta un 70 por ciento de esos recursos”, señaló además el alcalde.

Reconoció el uso de un esquema “outsourcing” para el pago a los trabajadores de limpieza de playas en la coordinación municipal de Zofemat, del XVI Ayuntamiento de La Paz.

Millonario retraso en pagos de uso de zona federal marítimo terrestre

Sin embargo, el alcalde advirtió que este es un tipo laboral “legalmente vigente” a pesar de que se encuentre en medio de una polémica en el Congreso de la Unión.

“El esquema de contratación es un esquema legalmente vigente todavía. Está en discusión si se invalida o no el tema del outsourcing, es un tema legalmente vigente”, expuso.

Dijo que la empresa contratada para el servicio fue seleccionada entre 3 propuestas presentadas ante el Comité de Zofemat, ya que no es una decisión “unilateral”.

Por ello dijo haber iniciado un proceso de regularización de concesiones, con el cual se podrían recuperar estas cuotas al Ayuntamiento.

“Tenemos un rezago de más del 75 por ciento de los cobros que no se hicieron en los últimos 9 años”, finalizó.

De acuerdo a regidores del Ayuntamiento, la empresa MNC Recursos Humanos SA de CV recibió un contrato por 9 millones 300 mil pesos por el servicio de "intermediación" del pago de limpieza de playas.