Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Le recuerdan a escuelas de BCS que actas de nacimiento no “caducan”

Señaló el diputado Héctor Ortega pillado que instituciones han exigido a los padres de familia tramitar las “nuevas”

Le recuerdan a escuelas de BCS que actas de nacimiento no “caducan”

La Paz, Baja California Sur.- Por decreto, las actas de nacimiento de Baja California Sur (BCS) no tienen fecha de caducidad, recordó el diputado Héctor Ortega Pillado en un pronunciamiento dirigido a las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Aseguró que algunas instituciones en el municipio de Los Cabos, han exigido a los padres de familia “actas nuevas” que tienen un costo de 150 pesos, lo que consideró un golpe al bolsillo de los ciudadanos.


“En el Boletín Oficial del Gobierno, en el decreto 2571 salió en noviembre de 2019 publicado que no deben solicitar estas actas de manera obligatoria, ya que no tienen caducidad”, dijo el diputado.


“Se nos han acercado muchos padres de familia, en algunas partes se siguen solicitando actas nuevas, a pesar de que los diputados emitimos este decreto en apoyo a la economía familiar”, expuso.


Le recuerdan a escuelas de BCS que actas de nacimiento no “caducan”


Mientras estas actas se encuentren en buenas condiciones y sean legibles, no debe negarse a ningún menor su derecho a una preinscripción para las escuelas de nivel básico.


“Hay algunas que fueron obtenidas en enero del año pasado y se las están revocando porque no están, en teoría, vigentes, porque no fueron solicitadas los últimos 2 meses”, añadió.


“Debemos recordar que un acta de nacimiento cuesta alrededor de 150 pesos, en muchas ocasiones piden 2 actas y serian 300 pesos solo en preinscripción […] es un golpe al bolsillo de todas las familias”, finalizó Héctor Ortega.