Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Insistirá gobierno de BCS por cable submarino para mejorar el servicio eléctrico en la entidad

El proyecto conectaría al estado con la red nacional de electricidad y generaría internet de alta velocidad, sin embargo, se desconoce las intenciones del actual  gobierno federal en torno al tema

Insistirá gobierno de BCS por cable submarino para mejorar el servicio eléctrico en la entidad

La Paz, Baja California Sur.- A dos años de anunciarse en el gobierno de Enrique Peña Nieto el proyecto del cable submarino  para Baja California Sur  (BCS) no ha habido avances ni declaraciones que confirmen que la obra sigue en pie.


El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, señaló que insistirán al gobierno federal que se revise y se ponga sobre la mesa una vez más este proyecto.


El secretario enfatizó en que no sólo traería beneficios como  conectar a BCS con la red nacional eléctrica, sino también generaría internet a alta velocidad para territorio sudcaliforniano.


 “Reitero el llamado, muy respetuoso, para que se revise por parte de la Comisión Federal y nuevamente se pudiera poner en la mesa el tema del cable submarino que es un tema por excelencia para nosotros de cuidado al medio ambiente”, declaró Álvaro de la Peña.


“El gobernador ya lo planteó en la mesa y seguramente lo va a hacer en la próxima reunión que se tenga de la Conago, porque Baja California Sur le va a apostar a la energía sustentable, a la renovable a la que no contamine”, compartió.


Insistirá gobierno de BCS por cable submarino para mejorar el servicio eléctrico en la entidad


El funcionario desconoce el estado del proyecto,  sólo sabe que  quedó en la agenda del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo,


Información publicada por este matutino indica que el Proyectos México del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cable submarino se mantiene en etapa de “preinversión” y etapa de “subestudio”. 


“Por supuesto que también nos urge revisar el tema de la generación de energía eléctrica. Nosotros por supuesto que no desearíamos, al igual que la mayoría de la población, que se siguiera contaminando el ambiente con la creación de más plantas termoeléctricas que están generando esa contaminación que todos los días vemos en la ciudad de La Paz y que la calidad del aire, según los especialistas, hablan de una toxicidad mayor a la normal”, explicó Álvaro de la Peña.