Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hacen llamado para atender zonas rurales en temas de salud

• Más de 7 mil administrativos harán prevención sanitaria, anuncia la Secretaría. Aún en marcha, la compra de medicamentos, informa López Obrador

Hacen llamado para atender zonas rurales en temas de salud

Ciudad de México. En tanto continúa la compra consolidada de de dos mil claves de medicamentos, la Secretaría de Salud lanzó una segunda convocatoria para cumplir la meta de contar con 40 mil especialistas en poblaciones rurales “largamente abandonadas” y anunció la integración de siete mil 500 personas que anteriormente se desempeñaban en áreas administrativas para hacer actividades de prevención y promoción de la salud.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se dará seguimiento al tema de salud pública, hasta lograr que “funcione al cien el sistema, porque está muy mal y lo tenemos que levantar; ya se ha ido avanzando, falta todavía. No podemos dejarlo”, dijo.

Recordó que en la compra consolidada de medicamentos están participando fabricantes de laboratorios nacionales, aunque son compras internacionales. “El propósito es que no falten las medicinas, todas las claves y se va a lograr”, a pesar de las resistencias.

“No está tan complicado, porque estamos hablando de alrededor de dos mil claves; es posible eso y tener los espacios, la refrigeración para mantener esos medicamentos. El sistema de distribución no se hacia, porque se veía como un negocio. Se impedía, por ejemplo, comprar las medicinas en el extranjero; se cerraba el mercado para favorecer a un proveedor”, dijo.

Pero eso ya se está resolviendo con otro esquema, añadió. Recordó que antes el gobierno compraba 70 mil millones de medicamentos -de 90 mil millones- a tres empresas. “Por eso hemos tenido resistencias, porque se hacia un jugoso negocio con las medicinas y además no se garantizaban los medicamentos. Se robaban el dinero de las medicinas”.

Atenciòn a zonas abandonadas

En este sentido, al dar el informe el Pulso a la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el programa Médicos del bienestar está encaminado a integrar a más de 40 mil especialistas a los equipos de salud “para el bienestar en poblaciones que han estado largamente abandonadas y con carencias importantes”. La segunda convocatoria es para Amatlán, Chiapas, y Fresnillo, Zacatecas, entre otros.

Informó que se reordena a más de siete mil 500 personas que tenían funciones administrativas para hacer actividades de prevención y promoción de la salud. Al momento, mil cien ya se han integrado.

Para completar lo que llamó el “sistema de salud articulado”, sostuvo que “en forma intensiva” se moviliza a personal especializado de IMSS Bienestar para jornadas médico-quirúrgicas.

Además, el IMSS capacita a titulares de oficinas de representación institucional e impulsa un programa para incorporar a voluntarios comunitarios. La Secretaría de Salud iniciará un programa de prevención en instituciones, la próxima semana.

En cuanto a infraestructura, López-Gatell mencionó que continúa la ampliación, remodelación y construcción de hospitales. La meta en 2020 es concluir trabajos en 59 hospitales y 56 centros de salud, que se sumarán a los rehabilitados en 2018 y 2019.

López-Gatell comentó sobre la supervisión que realizaron al Hospital Juárez los secretarios de Salud y de la Función Pública que "las cosas marchan bien”. Mencionó que el hospital tiene contratos plurianuales sobre farmacias hasta el 31 de diciembre, pero "no tiene problemas de desabasto”.