Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno de México invirtió 15,000 MDP en BCS: Castro Cosío

Por cada peso que los sudcalifornianos pagan de impuestos, regresan 1.30 en materia de inversión pública

Gobierno de México invirtió 15,000 MDP en BCS: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- Se invirtieron 15 mil millones de pesos por las dependencias del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS) durante el 2019, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Víctor Manuel Castro Cosío.


Señaló que los programas federales han sido de “gran éxito” ya que al menos 90 mil sudcalifornianos han recibido un apoyo, en sus diferentes modalidades con la Secretaría del Bienestar.


Por cada peso que BCS aporta a la hacienda federal, el gobierno regresa un peso con 30 centavos en inversión pública lo que el delegado consideró una aportación importante al desarrollo de la entidad.


“Había un mito que pagábamos muchos impuestos al interior por el Impuesto al Valor Agregado [IVA], derechos, pero el gobierno nos regresa 30 por ciento más”, dijo Castro.


Además durante 2019 hubo 5 mil millones de pesos “extraordinarios” contemplados para programas federales.


“Si estamos hablando que el presupuesto del estado es de 16 mil millones. Llegaron extraordinarios 5 mil, estamos hablando de más de 20 mil millones. La aportación de la federación es muy grande”, dijo el funcionario.


Señaló que el principal reto es atender bien a la gente y mantener el padrón de 33 mil estudiantes con una beca, aunque reconoció reclamos por falta de apoyos a personas con discapacidad.


“Han sido exigidas cada vez más. El monto no dio más que para niños, en esta primera etapa, esperemos que nos amplíen este programa porque es el que más nos reclaman”, dijo.


“Jóvenes Construyendo el Futuro” tuvo recursos suficientes, por lo que inclusive más aspirantes podrían encontrar un trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Además dijo que durante las audiencias públicas han sido atendidas 4 mil personas.


Durante su mensaje político durante la II Reunión Plenaria de Servidores Públicos del Gobierno de México en BCS, hizo una invitación a que “nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”, para lograr mejores políticas y acuerdos mediante el diálogo.