Noticias de BCS, México y el mundo.

Encontraron la casa donde estuvo retenida Fátima y confirmaron la identidad de la mujer que se la llevó

martes 18 febrero 2020 | Por: Agencia | Nacional Encontraron la casa donde estuvo retenida Fátima y confirmaron la identidad de la mujer que se la llevó

El domicilio, ubicado en la alcaldía Xochimilco, muy cerca de la frontera con Tláhuac, está a unos 25 minutos a pie del lugar donde la niña de siete años vivía

Autoridades de la Ciudad de México encontraron la casa donde estuvo retenida Fátima, la niña de siete años que desapareció la semana pasada y cuyo cadáver fue identificado este domingo. Además, confirmaron la identidad de la persona que la sustrajo a la salida de su escuela el pasado 11 de febrero.


En el lugar encontraron los zapatos de Fátima, un suéter y documentos de identidad de los papás de la menor. El domicilio se encuentra en la calle San Felipe de Jesús, de la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco, ubicada en el sureste de la capital mexicana.


Destaca que el lugar donde supuestamente tuvieron retenida a Fátima se encuentra a 25 minutos a pie de la casa donde la niña vivía, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, en la alcaldía de Tláhuac, fronteriza con Xochimilco.


A pesar de que no se dio a conocer el nombre de la mujer que la sustrajo afuera de su escuela, las autoridades sí confirmaron que ya sabían cuál era el nombre completo de la persona, la cual supuestamente huyó hace varios días, dejando documentos y ropa que le pertenecían. El cuerpo de Fátima fue encontrado el sábado pasado en una bolsa en la zona.


En la calle San Felipe de Jesús se reporta desde la tarde de este martes (tiempo del centro de México) una fuerte presencia policial, parte del operativo de las autoridades capitalinas. Tras descubrir la propiedad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a la Fiscalía de Homicidios, para que su personal pueda encontrar más y mejores indicios de lo que ocurrió, así como de la mujer.


“En estos momentos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza labores correspondientes en el sitio junto con las autoridades de la Fiscalía capitalina”, indicaron.


La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que las autoridades locales lograron determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a Fátima “con apoyo de los ciudadanos, que proporcionaron información relevante".


“Agradezco a las personas que han colaborado con valiosa información, es muy importante que quien tenga más datos los sigan compartiendo con las instituciones de seguridad y justicia. Vamos a dar con los responsables y habrá justicia”, indicó.


Se destacó también que la prioridad de las autoridades capitalinas priorizarán la localización y posterior captura de la implicada en el secuestro y al resto de los supuestos participantes, en caso de que existan.


Además, aclararon que las imágenes difundidas en redes sociales sobre la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima “no corresponden con la identidad de la persona que buscan”, por lo que llamaron a no difundir noticias falsas a menos que estuvieran confirmadas.


El caso Fátima


La niña de siete años desapareció el pasado 11 de febrero, después de que su madre no pudiera llegar a tiempo a recogerla a la escuela donde la menor cursaba la primaria. Sin embargo, se dio a conocer después, fue una mujer la que se llevó a Fátima. Estas son las últimas imágenes en donde se la ve con vida.


Los familiares, sin embargo, tuvieron que esperar 72 horas para que las autoridades capitalinas activaran la alerta por desaparición y comenzaran a investigar el paradero de la menor, algo que familiares y vecinos calificaron como “mortal” para Fátima, debido a que las primeras horas suelen ser las más importantes.


Fue el sábado 15 de febrero cuando el cuerpo de una menor en una bolsa, con signos de abuso y agresión, fue encontrado por vecinos en la zona. Sin embargo, fue hasta el domingo por la tarde cuando se confirmó, después de un análisis de ADN del cadáver y de la madre de Fátima, que se trataba efectivamente de la niña.


Este lunes, después de los exámenes de rigor, el cuerpo de la menor fue entregado a sus padres, que la velaron en el hogar donde viven. Ahí, sus seres queridos, vecinos y conocidos, le rindieron homenaje a lo largo de la noche de aquel día y todo este martes a Fátima, que finalmente fue sepultada en el cementerio local de San Sebastián.