Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En vez del Operativo Mochila, se capacitará a docentes para identificar riesgos en escuelas

El secretario de Educación menciona que se debe dar herramientas a los maestros para que puedan seguir actitudes riesgosas y actuar en consecuencia

En vez del Operativo Mochila, se capacitará a docentes para identificar riesgos en escuelas

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, expuso que una de las prioridades educativas será la capacitación de maestros para que puedan reconocer actitudes de riesgo en los inmuebles escolares. 


Pasando a otras metodologías, para dar un seguimiento científico de anomalías en el aula, la SEP dejará de apostar por el Operativo Mochila para asegurar que los docentes se encuentren preparados.


“Yo creo que ese no es el punto medular (Operativo Mochila), yo sí creo que hoy tenemos que poder, por un lado, la mochila segura tiene que partir del hogar, pero tiene que tener cierta capacitación”, dijo Héctor Jiménez a Diario El Independiente.


“Los docentes  bien preparados, bien capacitados, capaces de detectar una actitud de riesgo, se pueden anticipar: cuando se observa a los alumnos, algunas actitudes”, compartió.


En vez del Operativo Mochila, se capacitará a docentes para identificar riesgos en escuelas


Por otra parte, el secretario comentó que se suscitó un caso en una escuela pública, en donde un estudiante llevo una pistola de aire entre sus pertenencias, sin embargo, la situación pudo controlarse.


“Se corrió el protocolo que se tenía que dar: se avisó al 911, siempre se cuida la integridad del niño. Son niños que tienen derechos. No es un tema que haya pasado a mayores, era una pistola de aire”, mencionó.


“Él argumentó algunos motivos muy particulares, lo cierto es que no ha traído ninguna consecuencia. El muchacho es un buen alumno, es deportista. Hay que entender las inquietudes de un adolescente”, finalizó Héctor Jiménez.