Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Emiten clausura definitiva al "huerto tóxico" junto a escuela de Todos Santos

Reportaron que a partir de las 16:00 horas del pasado viernes 14 de febrero se realizó la diligencia por violar el uso de suelo residencial

Emiten clausura definitiva al "huerto tóxico" junto a escuela de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Fueron clausuradas las actividades del bien inmueble con clave catastral 1-03-092-0001 utilizado para la siembra de chile, por no contar con uso de suelo “agrícola” en su ubicación junto a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Todos Santos, Baja California Sur (BCS).


Por encontrarse en una zona de uso “Habitacional-residencial turístico”, a partir del 14 de febrero a las 16:00 horas fueron definitivamente cerrados por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Esto fue reportado por padres de familia de la escuela, quienes previamente habían señalado al huerto de ocasionar daños a los niños por el uso de agroquímicos prohibidos bajo el amparo del poder, con autoridades indiferentes ante posibles daños al “interés superior del menor”.


A pesar de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) no reconocen los resultados de un estudio en poder de los manfestantes, ellos aseguran que 12 estudiantes fueron contaminados con dicloro difenil tricloroetano (DDT).


Francisco Javier Salgado Agúndez, exdirector de la escuela y actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Todos Santos, advirtió en entrevistas previas para Diario El Independiente, que estudios de sangre realizados a 120 alumnos tuvieron resultados “alarmantes” con índices superiores a los establecidos por la norma.


“Se tomaron muestras de cabello de 60 niñas y 60 niños, algunas de saliva, se enviaron a laboratorio y […] hay presencia de metales pesados en su torrente sanguíneo”, dijo el presidente.


Emiten clausura definitiva al "huerto tóxico" junto a escuela de Todos Santos


“Particularmente 12 casos donde se recomienda la atención médica […] hasta ahora no hay una respuesta de fondo concreta a este problema”, señaló.


El exdirector señaló haber entregado la información a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin respuesta.


Sin revelar nombres de afectados, señaló que actualmente hay un “exalumno de la escuela” que se “debate entre la vida y la muerte” y existen 5 muertes registradas de estudiantes, posiblemente vinculadas con plaguicidas.


En su relatoría expuso que las huertas aledañas a la primaria, han afectado la salud y bienestar de sus alumnos por exposición continua a sustancias químicas tóxicas y nocivas.


“Como lo son pesticidas, herbicidas, que tienen las personas aledañas en las huertas con motivo de sus actividades agrícolas”, señaló.


“Una realidad comprobada, casos documentados de enfermedades incluyendo altos índices de cáncer en la localidad inmediata de la escuela y hasta casos de niños, alumnos nuestros”, finalizó.