Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Eliminar al Dorado como especie exclusiva de pesca deportiva provocaría daños a la economía de BCS: Saldaña

Explicó que Baja California Sur recibió casi 4 millones de turistas en el año 2019, 500 mil motivados por la pesca deportiva, más del 65 por ciento fueron extranjeros, y se generaron 25 empleos directos solamente por la actividad turística

Eliminar al Dorado como especie exclusiva de pesca deportiva provocaría daños a la economía de BCS: Saldaña

La Paz, Baja California Sur.- La pesca deportiva es una actividad fundamental, pilar en el crecimiento económico en Baja California Sur; liberar el Dorado de su estatus de exclusividad, para que su captura pueda llevarse a cabo con fines comerciales, llevaría a la depredación de la propia especie y una afectación de dimensiones incuantificables a la economía local, afirmó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.


Explicó que Baja California Sur recibió casi 4 millones de turistas en el año 2019, 500 mil motivados por la pesca deportiva, más del 65 por ciento fueron extranjeros, y se generaron 25 empleos directos solamente por la actividad turística. ¡Defendamos lo nuestro, defendamos Baja California Sur, No a la Liberación del Dorado a la Pesca Comercial!, declaró. 


Saldaña Cisneros calificó la insistencia para liberar el Dorado, “como un atentado inconsciente y peligroso”. Mencionó que ha sido un tema recurrente y aseguró que sí representa un riesgo para Baja California Sur, porque se tiene el antecedente de que la mayoría de Morena arrasa en las votaciones, y que algunas decisiones han sido contrarias a los intereses del Estado; tal es el caso de lo ocurrido con el Fondo Minero que se le retiró a Santa Rosalía y la cancelación del Cable Marino para suministro de energía eléctrica.


“Nos están expresando su preocupación organizaciones, cooperativas y asociaciones de Los Cabos, La Paz y Loreto, quienes manifiestan su temor de que el diálogo convocado pueda tratarse de la validación a una decisión ya tomada”, expresó Lupita Saldaña.


La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en su artículo 68 describe al Dorado como especie exclusiva para la pesca deportiva. El 28 de noviembre del 2019, la diputada de Morena por el estado de Colima Claudia Yañez, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar el artículo en cuestión. Ella misma retiró su propuesta tan sólo 13 días después y es la convocante al Parlamento Abierto a celebrarse el próximo 27 de febrero, para discutir la exclusividad del Dorado como especie reservada.