Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desabasto de agua potable anticipa un verano crítico para familias cabeñas 

Conseguir el vital líquido mediante pipas es una opción para muchas familias, mientras que para otras no quedará más que lidiar con el desabasto ante la falta de recursos económicos, pues dicha opción implica un gasto de al menos 500 semanales 

Desabasto de agua potable anticipa un verano crítico para familias cabeñas 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La grave problemática de desabasto de agua potable que existe en el municipio de Los Cabos, mantiene preocupación entre ciudadanos debido a la cercanía de periodo del año en que se registra mayor demanda del vital líquido. 


Y es que, la falta de agua, que incluso durante el invierno siguen padeciendo familias avecinadas en San José del Cabo, señalan habrá de agudizarse a niveles críticos en el próximo verano provocando más complicaciones en el nivel de vida de cientos de habitantes. 


De acuerdo con la señora Amanda Villavicencio, esta situación es más preocupante para las familias que viven en zonas apartadas del municipio, donde rara vez el recurso hídrico llega a suministrarse de manera regular. 


“En la colonia Vista Hermosa siempre hemos batallado por el agua, ahora que se viene el calor pues la cosa se va a poner muy difícil, va ser muy desesperante. Si ahorita nos están mandando un chorrito, creo que para cuando empiece el calor ni eso vamos a tener, no sé qué vaya hacer el gobierno para remediar ese problema, porque somos muchas familias las que vamos a estar sufriendo por agua” comentó la mujer. 


En el mismo sentido, dijo, que, si bien conseguir el vital líquido mediante pipas es una opción a la que recurren muchas familias durante las temporadas de verano, dicha alternativa resulta ser costosa, además de que muchos operadores de los camiones cisterna abusan de la necesidad y hacen su agosto. 


“Cuando se compra el agua en pipas a la semana te vas gastando fácilmente unos 500 pesos, ni lo que pagas en el recibo, un problema es que algunos piperos te quieren vender el agua muy cara, le suben 10 o hasta 20 pesos más, y no te queda de otra porque es muy difícil estar sin agua” abundó doña Amanda. 


De esta manera, indicó la vecina de la colonia Vista Hermosa que es necesario que las autoridades den prioridad a las colonias que se verán más afectadas por falta de agua potable durante los meses de calor o bien, implementen acciones urgentes para mejorar la producción y/o consumo del recurso hídrico con el fin de evitar que la escasez alcance niveles críticos.