Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cumple 6 meses conflicto del Congreso BCS en manos de la SCJN

La fracción de Morena se inconformó tras una reforma que les impide presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por eso interpuso un amparo

Cumple 6 meses conflicto del Congreso BCS en manos de la SCJN

La Paz, Baja California Sur.- El conflicto de poder al interior del Congreso de Baja California Sur (BCS) lleva 6 meses en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolverá la legalidad de una reforma que impide al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presidir la Junta de Gobierno.


Confirmó la diputada morenista, Milena Quiroga Romero, que este procedimiento no ha concluido después de que argumentaron diversas irregularidades, como la división de su grupo parlamentario y la creación de la fracción “Juntos Haremos Historia”.


“Nosotros procedimos conforme a derecho, conforme la Constitución, la Suprema Corte tiene el documento y esperemos no dilate mucho en mandarnos su resolución, que confiamos será a favor, porque las leyes son claras”, señaló Quiroga.


Cumple 6 meses conflicto del Congreso BCS en manos de la SCJN


“Esperamos pronto podamos recibir esa resolución […] estaremos pendientes para informar a la ciudadanía si se respetaron los derechos de los ciudadanos y de las instituciones públicas”, agregó la diputada de Morena.


Además, la mencionada reforma eliminó requisitos que permitieron conservar la fracción del Partido Encuentro Social (PES), a pesar de la pérdida de su registro; además, el Partido Acción Nacional (PAN) logró recuperar su grupo parlamentario conformado por 2 diputados.


Con la posible anulación de esta reforma, desaparecerían de nuevo las fracciones de PES, el PAN y “Juntos Haremos Historia” y Morena recuperaría la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta el final de la XV Legislatura, actualmente en manos del PES.