Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Creación de la FGR no es un tema urgente: Secretario General

El secretario se mostró en desacuerdo de cambiar el esquema de la Procuraduría en este momento, puesto que, asegura, ha dado resultados en materia de seguridad

Creación de la FGR no es un tema urgente: Secretario General

La Paz, Baja California Sur.- La propuesta para crear la Fiscalía General de Justicia de Baja California Sur (BCS) no ha sido bien vista por aquellos que integran el frente de la estrategia de seguridad en los 5 municipios. 


En el caso del titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que no el “cambio de nombre” de la Procuraduría no es un tema urgente.


 “El hecho de cambiarle el nombre a una institución tan importante como la Procuraduría General de Justicia del Estado, no es nada más cambiar el nombre. Hay muchos estados de la República que han migrado a generar una fiscalía y no necesariamente han mejorado”, compartió Álvaro de la Peña.


“Hay estados de la República que, incluso, se han deteriorado las condiciones de seguridad y de justicia. Entonces no es un tema que resuelva”, agregó.


El cambio de Procuraduría a Fiscalía que propone Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según explica el secretario, no es una garantía para la seguridad pública y justicia en el estado.


En contraste, el funcionario recalcó que los resultados objetivos que ha dado la PGJE están a la vista y pueden consultarse.


 “La reflexión es: ¿Realmente, en este momento, es urgente y necesario hacer un cambio de un esquema de trabajo de la Procuraduría? cuando ha tenido resultados extraordinarios de coordinación con las demás instituciones federales y municipales”, argumentó Álvaro de la Peña.


No sé cuál sea la urgencia. Yo no quisiera decir eso, porque no sé con qué fin va. Lo que sí es que hay muchos temas que tienen que sacar adelante”, añadió.