Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus afectó la comercialización de langosta desde BCS hacia China

Informó cooperativa “Puerto Chale” que además se redujo su captura de 60 a 30 toneladas durante esta temporada, que serán ofertadas al mercado local

Coronavirus afectó la comercialización de langosta desde BCS hacia China

La Paz, Baja California Sur.- La epidemia del nuevo coronavirus frenó la comercialización de langosta a China en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Puerto Chale”, con operación en Las Barrancas y San Juanico, municipio de Comondú, Baja California Sur (BCS).


Tomás Camacho Bareño, secretario del Comité de Vigilancia, informó además que la captura se redujo desde septiembre en un 50 por ciento, por lo que los pescadores tomaron la decisión de parar producción a pesar de que la temporada finaliza el 29 de febrero.


“Disminuyó la abundancia de capturas, lo que prendió focos rojos y efectivamente fue menor, creemos que hubo sobrecalentamiento del agua de mar […] pero lamentablemente pasó esto del coronavirus y se paró la comercialización a China, nuestro principal comprador”, dijo a Diario El Independiente.


“Nos pegó la escasez del recurso y la falta de comercialización del poco recurso que se capturó, de 60 toneladas de langosta que pescamos la temporada pasada, en la presente solo se alcanzaron a capturar 30”, expuso Camacho.


Más de 37 mil 100 casos de coronavirus fueron confirmados en todo el mundo; el número de muertes es de 813 personas y todas excepto 2 murieron en China continental, el virus ha infectado a personas en 28 países y ha llegado a Estados Unidos (EEUU) y Australia.


“Pero aún tenemos langosta viva […] que ya no se envió a China y que se pretende vender en el mercado nacional, lamentablemente para nosotros a menor precio, pero puedo decir que benéfico para el mercado nacional”, agregó para este matutino.


Esto se suma a la “marea roja” en Las Barrancas en el 2019, que “casi terminó” con la población de abulón, lo que consideró un “primer golpe” a las actividades productivas de la cooperativa, por lo que se buscará frenar la pesca hasta su recuperación que reconoció, “llevará años”.