Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Contempla IEE ejercicio piloto de votación electrónica para BCS

Por ahora, el estado continuará con la implementación de la papeleta, sin embargo, ya se considera la migración hacia el voto electrónico

Contempla IEE ejercicio piloto de votación electrónica para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, informó que se contempla la posibilidad de implementar un programa piloto de voto electrónico en Baja California Sur (BCS) para el próximo proceso.  


La funcionario recalcó que la votación electrónica o digital no entraría de lleno para las próximas elecciones, sin embargo, se trabaja en un proyecto para implementar el piloto en el 2021.


 “Esa es la intención, que la ciudadanía se vaya familiarizando con la tecnología para poder ejercer el derecho humano de votar y ser votado. Estamos trabajando en diversos programas para que esto se pueda dar a la brevedad”, dijo Rebeca Barrera a Diario El Independiente.


“Yo creo que estamos ya en una era donde la tecnología está en la mano y al alcance de todos, creo que el instituto debe ponerse a la vanguardia como lo hacen otros estados como lo es Jalisco”, comentó.


La consejera presidenta enfatizó en que esta modalidad de voto es confiable, sin embargo, por ahora BCS continuará con la implementación de la papeleta.


Contempla IEE ejercicio piloto de votación electrónica para BCS


En cuanto a los beneficios, según la funcionaria, el voto electrónico ofrece la oportunidad de dar  resultados a la ciudadanía en cuanto se cierra una casilla, el ahorro considerable por usar la tecnología al no imprimir documentación y sobre todo el cuidado al medio ambiente.


“En ambas formas es difícil que ahorita podamos hacer una manipulación del voto, del ejercicio, sin embargo, la tecnología cierra más candados al respecto”,  apuntó Rebeca Barrera.


“El estado está preparado. La capacidad del conocimiento tecnológico lo tienen la ciudadanía sudcaliforniana, sin embargo, estamos trabajando en el prototipo que tendríamos que hacer”, finalizó.