Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Considera oposición desechar iniciativa de Morena para crear Fiscalía de Justicia en BCS

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que esta propuesta, “con tintes políticos, atenta contra la seguridad del estado

Considera oposición desechar iniciativa de Morena para crear Fiscalía de Justicia en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Ante la iniciativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear la Fiscalía General de Justicia en Baja California Sur (BCS), la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, expuso que se podría desechar la propuesta. 


Podría descartarse la iniciativa, según la legisladora,  para evitar que, por cuestiones políticas se juegue y se afecte con la seguridad pública al cambiar al actual procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya.


“Fue irresponsable porque uno de los transitorios de esta iniciativa se maneja que el 15 de diciembre se estuviera eligiendo al nuevo fiscal general de justicia. Creo que no debemos corregir lo que está funcionando, es un error”, dijo Daniela Rubio.


“Es  un procurador que ha funcionado, es un procurador que vino y es evidente el orden público que hay. Los delitos de alto impacto cesaron”, agregó.


La diputada recordó que, desde la llegada de Daniel de la Rosa, se han logrado avances en la disminución de delitos de alto impacto en la entidad.  Incluso, BCS aparece ya en  focos verde en este tipo de ilícitos en el Semáforo Delictivo.


“Si van a cumplir caprichos o compromisos políticos, que no lo hagan con la materia de seguridad pública. Yo creo que eso no se debe de politizar”, señaló Daniela Rubio.


“Esa iniciativa es nada más de forma, es en cuanto a incorporar a las figuras a la Constitución. Pero es un Frankenstein, está revuelto. Tan habla del fiscal general, como habla del fiscal anticorrupción y del fiscal electoral”, acusó.


Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se opuso a la iniciativa de los legisladores en el Congreso. 


“Fiscalía propuesta por Morena debe meditarse, presupuestarse y planificarse. Por orden y eficiencia, corresponde a la siguiente administración estatal definirlo. Error pretender modificar hoy el sistema de justicia tras los avances obtenidos en control de crimen en BCS”, publicó Mendoza Davis  en su cuenta oficial de Twitter.