Noticias de BCS, México y el mundo.

Cámara de Diputados “no tocará” pesca deportiva en BCS: Claudia Yáñez

jueves 13 febrero 2020 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Cámara de Diputados “no tocará” pesca deportiva en BCS: Claudia Yáñez

Se discutirá la posibilidad de “regionalizar” las especies para pesca comercial en un Parlamento Abierto que realizará la Comisión de Pesca y Acuacultura el próximo 27 de febrero

La Paz, Baja California Sur.- La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, aseguró en entrevista con Diario El Independiente que su intención de modificar el estatus del pez dorado para su comercio, no toca, ni afectará la pesca deportiva en Baja California Sur (BCS).


La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), invitó a los interesados al ejercicio de Parlamento Abierto que se realizará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, este 27 de febrero en la Ciudad de México (CDMX), donde se escucharán “todas las voces”.


“No es cierto que en BCS se va a liberar el pez dorado, ni que se pretenda perjudicar la pesca deportiva y las divisas que genera el turismo. BCS no se toca […] se regionaliza, porque no es igual como están en BCS que acá en un estado del sureste”, dijo la diputada.


“Hay que poner claras las reglas del juego, escuchar y cuando se hace una reforma, se pone también por qué reformar un artículo, por un beneficio para todos”, expresó Yáñez Centeno para Diario El Independiente.


Dijo haber retirado esta iniciativa cuya intención es “regionalizar” la captura de la especie para que sea respetada en las entidades turísticas, como BCS, pero además pueda ser de beneficio económico para la pesca ribereña en otras partes del país.


Cámara de Diputados “no tocará” pesca deportiva en BCS: Claudia Yáñez


“Creo que están muy mal informados o alguien mañosamente alteró la información, se trata de escuchar las voces, hacer un consenso y regionalizar, de fortalecer la pesca ribereña en municipios de verdad están muy rezagados”, agregó Yáñez.


“Estamos recibiendo hasta escritos. Es una dinámica que jamás habíamos tenido y no es como lo están manejando en BCS, alguien se está pasando de vivo”, añadió Yáñez Centeno.


Señaló que en dicha reunión se tomarán en cuenta a los secretarios de Pesca de cada entidad federativa con litoral, se contará con la presencia de investigadores y de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, que encabeza Luis Miguel García Pérez.


Dijo haber tenido conocimiento por parte de la diputada Milena Quiroga Romero y fracción de Morena en BCS sobre la preocupación del sector turístico, pero consideró que alguien ha “distorsionado” las intenciones de la iniciativa, dirigida a pescadores de comunidades apartadas.


Tras la quema de una piñata con su imagen por los dueños de 115 embarcaciones en Cabo San Lucas (CSL), la diputada federal recalcó que antes deben conocerse las implicaciones económicas y de sustentabilidad en la práctica deportiva y ribereña.


Cámara de Diputados “no tocará” pesca deportiva en BCS: Claudia Yáñez


“Mira, pueden traer y poner 3 piñatas, pero creo que yo que soy una diputada federal, que escucho a todas las voces y que me abro a un parlamento abierto bajo mi iniciativa, la bajé la iniciativa y dije primero voy a escuchar”, señaló la diputada.


“Hay pescadores ribereños que hablan sobre la propuesta de liberar el pez dorado, pero hay otros de la pesca deportiva que dicen que no. Entonces tomé la decisión de bajar la iniciativa y convocar a un parlamento abierto para escuchar todas las voces”, dijo a este matutino.


Expresó que el pez dorado es “altamente migratorio” y si un pescador ribereño lo captura, corre riesgo de ser encarcelado por ser reservada para la pesca deportiva, a pesar de que en Perú genera empleos para 4 mil pescadores y una derrama de 23.3 millones de dólares.


“Grandes toneladas de dorado se exportan a EEUU con pesquería artesanal y de allá nos lo regresan con valor agregado. Pero hay comunidades, municipios que tienen litorales y no tienen pesca deportiva fuerte, ni siquiera pesca deportiva y solamente ven pasar al pez dorado”, aseguró.


“Por primera vez se abre el Parlamento para recibir a todos aquellos que quieran dar sus posturas y no vamos a hacer nada que dañe una economía de un estado. Alguien malosamente está distorsionando la intención de este parlamento abierto”, finalizó.