Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS y otros 4 estados se quedan sin Insabi e IMSS-Bienestar: Lopez-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de las 32, fueron 23 entidades las que si se sumaron al nuevo esquema de atención médica y medicamentos gratuitos

BCS y otros 4 estados se quedan sin Insabi e IMSS-Bienestar: Lopez-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que al 31 de enero, fecha límite para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nueve estados decidieron no sumarse a este esquema: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.


No obstante, el funcionario federal aclaró que en cuatro de estas entidades aplicará el régimen de IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.


Por lo anterior, serán solo cinco estados los que se queden sin ninguno de los dos sistemas: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.


“No habrá participación federal porque no existe una institución federal y porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de solidaridad que busca la gratuidad en la probidad de servicios de salud”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.


BCS y otros 4 estados se quedan sin Insabi e IMSS-Bienestar: Lopez-Gatell


“La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar al momento que reciben la atención cuando ya están pagando de sus impuestos”, agregó.


Las entidades que sí suscribieron el Insabi son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Sobre el abastecimiento de los insumos para la salud, López-Gatell refirió que en durante el mes de enero en los 19 estados con IMSS-Bienestar se surtieron 98% de las recetas.


En cuanto al progreso que se tiene en construcción, remodelación o rehabilitación de infraestructura en salud, indicó que para el periodo 2019-2020 el plan es rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud. Respecto de los primeros, al día de hoy van 18 rehabilitados, y de los segundos 70.


Sobre el anuncio hecho el viernes 31 de enero por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sobre la firma de un convenio de coordinación no centralizado con el Gobierno, López Gatell enfatizó que no se puede tener una unión con el Instituto “a medias”.

“Todos tenemos que tener claro que la salud es un derecho que está garantizado en el artículo 4 de la Constitución y que si no tenemos una unidad de propósito, este será ‘letra muerta’”, subrayó.


•¿Que pasará con los estados no adheridos?

Estos serán los responsables de garantizar los servicios de salud, los seguirán administrando, la responsabilidad total recaerá en la entidad, pero la federación les dotará de los recursos de ley y tendrán que rendirle cuentas.