Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS entre los estados con menos agentes con Certificado Único Policial

El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, asegura que ya se trabaja en este tema

BCS entre los estados con menos agentes con Certificado Único Policial

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  Baja California Sur (BCS) es uno de los cuatro estados con menor porcentaje de elementos que cumplen con el Certificado Único Policial (CUP).


El CUP contempla  la evaluación de Control y Confianza, desempeño, competencia y formación inicial de los oficiales.


En este contexto,  Jalisco (2.7), Tlaxcala (13.2), BCS (13.9), Ciudad de México (14.3) son las entidades con menor porcentaje de uniformados con esta certificación.


Asimismo, los estatutos del Sistema Nacional marcan que, si un policía no aprueba los exámenes de Control y Confianza debe ser dado de baja. Sin embargo, en el último año en el país sólo se depuró al 1.4% de los agentes no aptos para el encargo de seguridad pública.


El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que sí se ha cumplido con la depuración policiaca. Según el funcionario se han despedido casi 600 agentes en los últimos años.


 “Ha sido, tal vez, paulatina, porque no pudiera ser esto en un solo momento. Los 560 elementos que fueron depurados de las distintas dependencias de policía, tanto de la ministerial, de la estatal y de las municipales de los 5 ayuntamientos, no es poca cosa”, declaró de la Peña Angulo.


BCS entre los estados con menos agentes con Certificado Único Policial


El secretario enfatizó en que la liquidación de los uniformados que fueron despedidos por no aprobar las evaluaciones, le costó al Estado alrededor de 100 millones de pesos.


“Cumplimos con la normatividad, ahorita lo que se está haciendo en este momento es darle continuidad a la certificación; mantenerla, sobre todo, porque eso no se termina. Se tiene que seguir evaluando a los policías en permanencia”, dijo.


“Además, se está trabajando también con el certificado único del policía. Eso es importantísimo. La carrera policial es ya, en Baja California Sur, una realidad porque está comenzando”, finalizó Álvaro de la Peña.