Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS, el estado que menor importancia le da a la lucha anticorrupción: CPC

El SEA debería tener como mínimo 9 millones de pesos para poder operar adecuadamente en la entidad

BCS, el estado que menor importancia le da a la lucha anticorrupción: CPC

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer que Baja California Sur (BCS) es el estado que menor presupuesto asigna al Sistema Anticorrupción, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan Liborio Fenech Cardozo, explicó las condiciones en las que se encuentra este organismo.


El también presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) mencionó que, incluso, el presupuesto asignado era menor a los 3.9 millones de pesos que les otorgaron para ejercicio de este  año.


Para el 2020, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y el Congreso de BCS propusieron y aprobaron 2.9 millones de pesos para el SEA. Sin embargo,  por medio de gestiones con la Comisión de Transparencia, encabezada por Milena Quiroga, se otorgó otro millón de pesos.


Para el presidente del CPC, este presupuesto es un indicador de que BCS es el estado en donde menor importancia se da a la lucha anticorrupción.


Con menos recurso se ahorca la operación y funcionamiento del órgano, lo que termina inhibiendo la participación ciudadana. 


BCS, el estado que menor importancia le da a la lucha anticorrupción: CPC


Según el representante  del CPC, el presupuesto mínimo para el SEA debería ser de 9 millones de pesos. Esto les permitiría operar, tener más personal y abrir otros frentes.


“Es alarmante y es preocupante si ves tú los presupuestos de otros estados. No tiene nada que ver referente al tamaño de población, porque muchas de las justificaciones son con base a eso. Recordemos que somos un estado con gran extensión geográfica que debemos atender a todos los municipios”, argumentó Fenech Cardozo.


“Es preocupante que se les designe tan poco a este sistema y a otras instancias de gobierno, que parecieran no tener a importancia que nosotros tenemos, se les destina hasta 20 veces más”, compartió.