Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Arreglan bicis para donarlas a comunidad pesquera del Manglito

BCSicletos ha entregado 20 de ellas, organizado rodadas y enseñado a más de 20 personas a manejarlas

Arreglan bicis para donarlas a comunidad pesquera del Manglito

La Paz, Baja California Sur.- Mediante una convocatoria para donación, se han entregado 15 bicicletas a personas de bajos recursos de la comunidad pesquera de El Manglito, en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto informó Francisco Aguirre Riveros, director de BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano AC, quien hizo un llamado a los interesados para acercarse y colaborar.


“Sabemos que hay mucha gente con la bici arrumbada desde hace 15 o 20 años. Nosotros podemos restaurarla y dársela a alguien más que sabemos que la va a usar”, dijo Aguirre.


“Aceptamos bicicletas, pero también cuadros, rines, llantas y estamos todo el año con el proyecto de donar bicis para reducir la contaminación en la ciudad”, agregó el director.


Se ha enseñado a más de 20 personas a conducir estos vehículos, además de organizar rodadas “todos los miércoles”, para reducir hasta 3 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono durante 2019.


Arreglan bicis para donarlas a comunidad pesquera del Manglito


Dijo que la meta para 2020 es reducir 10 toneladas, por lo que se buscará entregar una mayor cantidad de bicicletas.


La oficina de BCSicletos se encuentra en la esquina de callejón Topete y calle Sonora, colonia el Manglito, su horario de atención es de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


“Interesados pueden ir y les enseñamos a repararlas para poderlas volver a usar, si las quieren donar la restauramos y la donamos a alguien que la necesite. Todo gratuito”, expuso.


Indicó de otros programas en El Manglito como el proyecto piloto “vivienda asequible”, debido a los diversos cambios ilegales de uso de suelo en la comunidad por su grado de vulnerabilidad.


“Creemos es abusivo que llegue un recibo de luz de 2 mil pesos, o del agua por 800 pesos, cuando es una comunidad de pescadores”, dijo Aguirre Riveros.


“Enseñamos el acercamiento con instituciones, donde debe hacer tocar puertas para cambiar y darle la vuelta a esta problemática”, añadió.


Dijo importante el trabajo junto a niños, hijos de pescadores, mediante la investigación y educación acompañada desde habitantes desde niños de 4 años hasta adultos de 70 años.


“Además tenemos el programa de educación para niños Momentum, club de filosofía para niños en colaboración con el doctor Rodrigo Rebolledo, para ayudarle a los niños a hacer ciudadanía y  participación creativa con desarrollo de ciudad”, finalizó.