Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprobó Semarnat dragado en El Manglito; afectaría tiburón ballena: CAS

Janet Murillo Jiménez, Jesús Echevarría Haro y José Luis Ortiz Galindo advirtieron de posibles consecuencias devastadoras

Aprobó Semarnat dragado en El Manglito; afectaría tiburón ballena: CAS

La Paz, Baja California Sur.- Advierten académicos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el dragado, construcción de un muelle, rehabilitación de terraplenes y rampa de botado en El Manglito, en La Paz, Baja California Sur (BCS).


El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) representado por Janet Murillo Jiménez, Jesús Echevarría Haro y José Luis Ortiz Galindo, señalaron la posible devastación de especies marinas protegidas del Sitio RAMSAR “Humedales del Mogote-Ensenada de La Paz”.


El proyecto promovido por la Asociación Portuaria Integral (API) incluye especies protegidas por la norma oficial mexicana (NOM)-059-SEMARNAT-2010, tales como el tiburón ballena (Rhincodon typus) dentro de su área de refugio, pero también delfines, moluscos y otros peces.


“Pretenden dragar aproximadamente 6 toneladas de sedimentos tóxicos y hay que aclarar, declaran solo 1 metro de profundidad pero a ciencia cierta nadie lo sabe”, señalaron en su comunicado.


Señalaron su preocupación, ya que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat había negado a API la construcción de un parque integral el 30 de agosto del año pasado.


“No fue autorizado por no cumplir las disposiciones jurídicas, no se entiende por qué 6 meses después la dependencia lo ha aprobado, aquí se encuentra el hábitat crítico para diversas especies marinas”, señaló Janet Murillo.


La Paz es considerada “la única laguna de crianza” de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), en donde las madres y sus crías podrían verse amenazadas por esta actividad.


“Es una clara violación a lo que dice la ley, la normatividad ambiental, protección de especies en México, además se estarían violentando tratados internacionales al ser considerada La Paz y la porción sur de la bahía como sitio RAMSAR”, dijeron.


Esto sin mencionar a las aves migratorias asociadas a los manglares y otras especies de peces de importancia económica.


Aprobó Semarnat dragado en El Manglito; afectaría tiburón ballena: CAS


Recalcaron que durante el dragado realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en la bahía de La Paz de octubre de 2017 a junio de 2018, murieron más de 100 especies marinas como tortugas, delfines y un tiburón ballena.


“Trabajos científicos realizados muestran que sedimentos marinos tienen altas concentraciones de materia orgánica, producto de las descargas históricas de aguas negras y elementos potencialmente tóxicos como arsénico, cadmio, cobre, plomo y uranio”, advirtieron.


“Al ser removidos, re-suspendidos y re-depositados por el dragado, ponen en riesgo la calidad del agua, la flora, la fauna, actividades de pesca, turismo así como la salud de poblaciones y bañistas al estar expuestos a alimentos y agua contaminada”, agregaron.


Por ello se hizo un exhorto para su intervención al titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur; a la encargada de la oficina de Semarnat BCS, Daniela Quinto Padilla; y a Benito Bermúdez Almada, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


“Que lleven a cabo las acciones de protección, o denuncia para que en el ámbito de sus facultades, correspondan en coordinación con autoridades encargadas de proteger los Sitios RAMSAR”, finalizaron.