Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Van 4 detenidos por abigeato en Los Cabos en los últimos meses 

A la estrategia integral de seguridad para el sector rural, que comprende patrullajes  para inhibir el robo de ganado, se han sumado elementos de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional 

Van 4 detenidos por abigeato en Los Cabos en los últimos meses 

San José del Cabo, Baja California Sur. - El titular de la Policía Municipal en Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, dio a conocer que en los últimos meses cuatro personas fueron detenidas por su presunta relación en el robo de ganado. 


Indicó el funcionario que, el abigeato es un tema que ha sido abordado en las mesas de seguridad y que se ha sumado a la estrategia integral a favor de los sectores rurales, por ello, mencionó que es importante que productores fomenten la cultura de la denuncia para perseguir el delito. 


Asimismo, declaró el jefe policíaco que los reportes sobre robo de ganado que se recibieron durante el año pasado provenían de zonas aledañas a delegaciones situadas al norte del municipio. 


“Estamos en comunicación constante con ganaderos de la región, quienes se han acercado con nosotros principalmente son de la delegación de Santiago. Ciertamente hace algunos meses se estuvieron presentando algunos incidentes, últimamente no hemos tenido reportes y cuando es así los atendemos de manera inmediata, ya hubo detenciones” citó Zamorano. 


En el mismo contexto, subrayó el director de la Policía Municipal que la coordinación entre las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, es y seguirá siendo fundamental en el combate a este delito. 


“La mejor forma de poder resolver estos problemas cuando se presentan es en coordinación, estamos trabajando juntos con la PGJE, estamos atentos a lo que los empresarios o ganaderos deseen aportar para poder resolver, en las mesas de seguridad es un tema que se ha abordado, pidiendo la participación de SEDENA Marina y Guardia Nacional” finalizó el capitán Zamorano. 


Se recuerda que, en el 2019 el H. Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Penal en materia de abigeato, mismas que contemplan prisión de dos doce años y hasta trescientos días de multa, si el apoderamiento recae sobre una o más cabezas de ganado mayor o de sus crías, y de uno a diez años de prisión y hasta doscientos días multa si se realiza sobre una o más cabezas de ganado menor o de sus crías.